NASA confirma rastros de agua y vida en Marte
La sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la agencia espacial estadounidense (NASA) reunió 100 terabites de información del planeta rojo, a unos días de cumplir su cuarto año en la misión. Los datos reunidos son tres veces más que todos los datos reunidos en las misiones anteriores de la NASA en Marte, la Luna y la Tierra.
El archivo hasta ahora es equivalente a 100 billones de bits de información de videos de alta definición sin comprimir; además de la cantidad, la calidad de las imágenes supera por mucho a sus antecesoras.
"La datos de los seis instrumentos de la nave nos han dado una comprensión mucho más profunda de la diversidad de ambientes en Marte hoy y cómo han cambiado con el tiempo", dijo Rich Zurek del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de California, Estados Unidos.
La página de internet de la NASA recordó que la nave entró a la órbita marciana el 10 de marzo de 2006, luego de que el 12 de agosto de 2005 había sido su lanzamiento. La primera fase de la misión concluyó en 2008 y las que le siguieron se han enfocado en investigaciones en la superficie, la atmósfera y el subsuelo de Marte.
Entre las principales conclusiones de la misión se han dado los hallazgos de rastros de agua bajo el suelo marciano además de la clasificación de climas húmedos, ácidos y alcalinos y muestras de vida pasada.
El MRO posee una antena de tres metros de diámetro y transmite hasta seis megabites por segundo de información a la Tierra.
Cuenta con tres cámaras, un espectómetro para identificar minerales, el radal y la atmósfera.