Nuevos experimentos. El microsatélite es ideal para la observación de la Tierra en días clave.
La Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) lanzó el sábado, desde la isla de Kodiak, Alaska, el microsatélite FASTSAT, un nuevo observador espacial que contribuirá en el estudio de la Tierra y en los avances tecnológicos a bajo costo. FASTSAT se separó del cohete Minotauro IV, aproximadamente 22 minutos después del lanzamiento del Complejo de Lanzamiento en Kodiak, Alaska.
A diferencia de una satélite convencional, éste posee imanes que le proporcionan el control de la dirección, en lugar de chorros de gas, así que no hay gases propulsores a bordo que puedan escapar o explotar. De acuerdo a los creadores y a los investigadores de la NASA, el FASTSAT abre un nuevo camino en la investigación, ya que por su construcción y tamaño reduciría a gran escala los costos.
El microsatélite mide 1 metro de diámetro y pesa 90 kilogramos sin la carga, incluso el pequeño satélite puede llevar varias cargas pequeñas a la órbita terrestre.
El FASTSAT es ideal para misiones destinadas a observar la Tierra, para misiones científicas espaciales y para pruebas tecnológicas.
El Centro de Control de la NASA en Huntsville, Alabama, se encarga de la operación y monitoreo del FASTSAT.
La NASA retrasó por sexta vez el lanzamiento del transbordador Discovery, tras haber detectado varios fallos técnicos, para "no antes del 3 de diciembre", informó la agencia espacial.
Los responsables del programa de los transbordadores se reunieron y determinaron que es necesario hacer más análisis antes de proceder al lanzamiento, que estaba previsto para el 30 de noviembre. Los técnicos realizarán en los próximos cinco días un análisis exhaustivo de la nave y realizarán las reparaciones necesarias para hacer un lanzamiento seguro y se reunirán el miércoles 24 de noviembre para analizar los resultados.