Tendencias. iPhone se ha convertido en la experiencia probada para los navegadores.
MÉXICO, DF.- Los fabricantes de teléfonos móviles se están centrando en desarrollar sus propios navegadores de Internet, por lo que las empresas que diseñan estos programas están recurriendo a las operadoras de telefonía y tiendas de software para compensar las ventas perdidas.
Las expectativas son que la navegación por Internet desde dispositivos móviles aumente a partir de 2010, y que las operadoras y los fabricantes de teléfonos móviles sigan tratando de alcanzar al iPhone de Apple, pero colocar software en los teléfonos es cada vez más difícil porque los fabricantes están apostando a sus propios programas. La segunda empresa más grande del mundo en navegadores de Internet para computadoras personales, Mozilla, entra este año en el mercado móvil colándose en una fiesta ya abarrotada, lo que complicará más el problema.
Opera, Myriad y otras firmas pequeñas del sector se están centrando en vender sus productos a las operadoras de telecomunicaciones, para que ofrezcan los teléfonos con navegadores ya instalados y el usuario no tenga que descargarlos.
Los fabricantes de navegadores acuden a nuevas tiendas electrónicas de software como las de Nokia y Microsoft para distribuir sus productos. La empresa estadounidense Skyfire dijo que unas 1,000 personas descargan cada día su navegador a través de esta vía directa a los consumidores.
Hace tiempo que los usuarios expertos usan móviles con acceso a Internet, pero la navegación móvil se convirtió en una prioridad para la industria tras la presentación del iPhone en 2007.
Todos los grandes vendedores de móviles se han esforzado por igualar la experiencia de navegación del modelo de Apple, ya sea comprando software, adquiriendo compañías enteras o intentando crear un navegador mejor.