Los hidrocálidos no pudieron culminar su paso imbatible, pero al ganar el Torneo Apertura 2009 y el Bicentenario 2010 de forma automática regresan al máximo circuito e igualan lo hecho por Tigres en la campaña 1996-1997. (Jam Media)
LEÓN, Gto.- Los Panzas Verdes del León rompieron la racha de 29 partidos sin perder del Necaxa, al ganar la vuelta de la final 2-1, pero los Rayos fueron superiores en el marcador global (4-2) para amarrar su regreso al futbol de Primera División.
La Liga de Ascenso le quedó chica al equipo de Aguascalientes, que en un año no tuvo rival y se llevó los dos torneos en disputa, quedándose a un partido de ligar 30 encuentros invicto.
El marcador de 3-0 a favor conseguido en el Estadio Victoria era mucha ventaja para los Hidrorrayos, que saltaron a la cancha del Nou Camp a sortear el vendaval verde que se le fue encima en busca de la remontada, sólo sustos en el primer tiempo pero nada cambió en el marcador global.
A los Panzas Verdes les quedaban menos minutos de vida, pero la esperanza renació al minuto 50 de tiempo corrido, cuando el argentino Pablo Quatrocchi cometió mano en el área, el silbante marcó penal y Alejadro Corona lo cobró de manera certera para acortar distancias en los cartones.
Sin embargo, Necaxa fue demasiado equipo y sin emplearse a fondo consiguió la igualada, apenas 13 minutos después del tanto local, también vía penal por conducto de su goleador Sebastián Maz.
Con su ascenso al máximo circuito, el Necaxa igualó a Tigres al haber descendido y en el año siguiente recuperar su lugar en primera, obteniendo los dos títulos en torneos cortos de la Liga de Ascenso.
Esta vez los Hidrorrayos consiguieron el Apertura 2009 al imponerse en una dramática final al Irapuato, con un 4-3 definitivo jugando en la casa de los Freseros y ayer sellaron su regreso en el Nou Camp de León, pese a caer 2-1.
León se fue al abordaje, pero más con emoción y ganas que buen futbol, y cuando se acercó más al gol el arquero Pedro Hernández lució como un gigante en el arco para acabar con el peligro.
En la historia de los torneos cortos solamente los Tigres y el Irapuato habían ascendido ganando los dos cetros en la entonces Primera A, hoy llamada Liga de Ascenso.
Los Freseros conquistaron el el Invierno de 1999, donde le ganaron al Zacatepec con un global de 5-3, y en el Verano 2000 también se quedaron con el trofeo de Campeones cuando vencieron al Cruz Azul Hidalgo en penales.
Necaxa está de vuelta con toda su historia detrás y la ilusión de esta vez quedarse para siempre.