Durango

Necesaria, más colaboración

CLAUDIA J. BARRIENTOS

Para lograr atención óptima a la necesidad de educación en comunidades marginadas se requiere un mayor compromiso de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Y es que, a decir del delegado del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Isaac Becerra Martín, son pocos los presidentes municipales que se comprometen y en cuanto al apoyo que se recibe de los gobiernos estatales, Durango está en el antepenúltimo lugar nacional.

Becerra Martín recordó que se solicitó la colaboración de la pasada administración estatal para concretar una reunión con los alcaldes para hacerles ver la realidad de sus localidades, "porque son de ellos y son pocos los presidentes municipales que se comprometen con las comunidades pequeñas", refirió. También se buscó establecer convenios pero sólo se logró concretarlos en algunos casos: con el alcalde de Tepehuanes -que se encuentra todavía desaparecido- y con los presidentes municipales de San Dimas, El Salto y Tamazula, "pero todavía falta más gente comprometida en los municipios".

Aseguró que, aunque en el anterior sexenio se trabajó "de la mano" con el Gobierno el Estado, hace falta más colaboración. "Yo le había dicho al ex gobernador que de los gobiernos de los estados que apoyan aspectos de Conafe aquí estamos en el antepenúltimo lugar. Es decir, sí nos apoyan, pero hace falta más", citó. Como ejemplo, dijo que la dependencia que preside no tiene presupuesto para requerimientos de infraestructura como: cercos escolares, canchas o juegos infantiles. Ante esta situación, refirió que en las audiencias públicas los instructores comunitarios hacían solicitudes al Gobierno Estatal, pero éstas se regresaban a Conafe por lo que no tenían respuesta. "Espero que ahora haya más apoyo que el que hubo en la pasada administración", manifestó.

Y agregó: "Nosotros necesitamos de ellos y ellos necesitan de nosotros. Porque además, nosostros los apoyamos con acciones compensatorias". En este sentido, refirió que supervisores y jefes de sector de la Secretaría de Educación en el Estado hacen uso de 53 vehículos del Conafe. "Es mutuo el apoyo, pero en comparación con el que hay en otros estados, en éste, es muy poco", reiteró.

"Son comunidades chicas y como son chicas no se les da tanta importancia, pero son igualmente duranguenses", citó.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 559388

elsiglo.mx