Durango

Necesaria, mayor colaboración

Necesidades. Comunidades de regiones marginadas del estado requieren la atención de los distintos niveles de Gobierno.

Necesidades. Comunidades de regiones marginadas del estado requieren la atención de los distintos niveles de Gobierno.

CLAUDIA J. BARRIENTOS

Para lograr atención óptima a la necesidad de educación en comunidades marginadas se requiere un mayor compromiso de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Y es que, a decir del delegado del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Isaac Becerra Martín, son pocos los presidentes municipales que se comprometen y en cuanto al apoyo que se recibe por parte de los gobiernos estatales, Durango está en el antepenúltimo lugar nacional.

Becerra Martín recordó que se solicitó la colaboración de la pasada administración estatal para concretar una reunión con los alcaldes para hacerles ver la realidad de sus localidades, "porque son de ellos y son pocos los presidentes municipales que se comprometen con las comunidades pequeñas", refirió. También se buscó establecer convenios pero sólo se logró concretarlos en algunos casos: con el alcalde de Tepehuanes -que se encuentra todavía desaparecido- y con los presidentes municipales de San Dimas, El Salto y Tamazula, "pero todavía falta más gente comprometida en los municipios". Aseguró que, aunque en el anterior sexenio se trabajó "de la mano" con el gobierno el estado, hace falta más colaboración. "Yo le había dicho al ex Gobernador que de los gobiernos de los estados que apoyan aspectos de Conafe aquí estamos en el antepenúltimo lugar. Es decir, sí nos apoyan pero hace falta más", citó. Como ejemplo, dijo que la dependencia que preside no tiene presupuesto para requerimientos de infraestructura como: cercos escolares, canchas o juegos infantiles. Ante esta situación, refirió que en las audiencias públicas los instructores comunitarios hacían solicitudes al gobierno estatal pero éstas se regresaban a Conafe por lo que no tenían respuesta. "Espero que ahora haya más apoyo que el que hubo en la pasada administración", manifestó. Y agregó: "Nosotros necesitamos de ellos y ellos necesitan de nosotros. Porque además, nosostros los apoyamos con acciones compensatorias". En este sentido, refirió que supervisores y jefes de sector de la Secretaría de Educación en el Estado hacen uso de 53 vehículos del Conafe. "Es mutuo el apoyo, pero en comparación con el que hay en otros estados, en éste, es muy poco", reiteró.

 EXCLUSIÓN

"Son comunidades chicas y como son chicas no se les da tanta importancia pero son igualmente duranguenses", citó para luego reiterar que se requiere mayor voluntad ya que, en primera instancia, la responsabilidad es de las autoridades locales ya que las federales intervienen de manera suplementaria. "Estas comunidades son duranguenses y son con mucha frecuencia las más pobres. A lo mejor un 70% no tiene servicio alguno, ni de agua potable, ni de drenaje ni de teléfono, ni de luz. Claro que son necesitadas", complementó.

"Espero una cooperación más amplia de la nueva administración porque tiene que haber reciprocidad y más porque los diferentes niveles de gobierno trabajamos por los duranguenses pero los responsables primarios son el gobierno del estado y de los municipios (...) Que no quieran que nosotros resolvamos los problemas", concluyó.

Compromiso

Para concretar más programas de educación en regiones marginadas e indígenas, se requiere mayor colaboración entre los gobiernos.

Realidad

Algunos presidentes municipales no asumen el compromiso de atender las necesidades que hay en las comunidades pequeñas de los lugares que gobiernan.

Aportación

En cuanto a apoyo estatal a programas de educación implementados por Conafe, Durango está en antepenúltimo lugar a nivel nacional.

Necesidades

La falta de apoyo repercute en las comunidades más pobres, que, con frecuencia, no cuentan ni siquiera con los servicios básicos.

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