Actividades como las que se efectuaron con motivo del Año Internacional de la Diversidad Biológica, deben tener un seguimiento y ser antecedente para que se generen foros y difundir la labor de investigación que se realiza en el ámbito regional.
José Manuel Vázquez Navarro, investigador de la Facultad de Agricultura y Zootecnia de la UJED indicó que en toda la programación de conferencias, cursos y demás acciones hubo una respuesta favorable de la comunidad, tanto estudiantes, académicos, ambientalistas y personas interesadas en la ecología y protección del medio ambiente.
Refirió que sin embargo, es necesario que las ponencias y conceptos que ahí se expusieron tengan un seguimiento, pues de lo contrario no habrá resultados efectivos ni programas que aterricen y se vean reflejados en un mejor entorno ambiental.
Se pretende que año con año, se sigan realizando este tipo de reuniones y no únicamente durante 2010 por ser el de la Diversidad Biológica, de manera que se siga dando a conocer la labor de investigación que aquí se lleva a cabo.
A este respecto, indicó que existen muchos investigadores interesados en encontrar nuevas propuestas de sustentabilidad, pero en ocasiones éstos trabajan de manera aislada y por lo mismo no logran obtener resultados efectivos.
Se han practicado estudios muy interesantes acerca de la flora y fauna regionales, pero necesitan de una mayor difusión y sobre todo, que sean tomados en cuenta para ser puestos en práctica, para hacer una contribución real a la preservación del entorno, consideró.
Conmemoración
Con motivo de la conmemoración se realizaron:
Conferencias magistrales
Presentación del estudio justificativo de la Sierra El Sarnoso
Exposiciones
Talleres académicos