Tras la amplia posibilidad de que el paquete económico que entregó el Ejecutivo federal al Congreso contempla un presupuesto bajo para Durango, Carlos Emilio Contreras Galindo, secretario de Finanzas, habló de la necesidad de hacer una esforzada labor de gestión para superar la cantidad asignada para esta entidad para el año en curso.
Hay que trabajar con las diferentes comisiones de la Cámara de Diputados, toda vez que se deja entrever que en el paquete económico que entregó el Ejecutivo federal el pasado 8 de septiembre, para Durango el recurso es bajo.
Aun así, el recurso económico para el presupuesto de 2011 para Durango no está definido, por lo que en ese sentido hay mucho que hacer para hacer crecer las cantidades.
Cabe recordar que el Ejecutivo federal para 2010 presentó una partida de tres mil mdp para este estado, pero a final de cuentas se etiquetaron más de seis mil millones.
"De este tamaño es la tarea para funcionarios y legisladores, la cual no se presume nada fácil, pero existe la confianza de emprender las gestiones necesarias para volver a duplicar el presupuesto", mencionó.
EQUIPO
El funcionario estatal confió en que el equipo coordinado por el gobernador Jorge Herrera Caldera trabajará con conocimiento, relación y sensibilidad, de tal manera que se pueda lograr el apoyo de las diferentes comisiones del Congreso de la Unión.
Indicó que se cuenta con los sustentos presupuestales, técnicos y ejecutivos, además de obras en proceso, que pueden garantizar una asignación de recursos superior a la de 2010.
Consideró que históricamente el presupuesto que entrega el Ejecutivo federal es bajo para Durango, ya que está conformado con parámetros muy generales.
Empero, el estado de Durango expuso bien al Gobierno Federal sus rezagos, aislamiento, pobreza patrimonial y emigración, lo que le valió una generosa asignación de recursos para el año aún en curso.
Además, no se trató solamente de pedir ya que Durango sustentó sus peticiones con aportación de recursos propios y proyectos debidamente justificados.
Sustento
Se cuenta con los sustentos presupuestales, técnicos y ejecutivos para garantizar una asignación de recursos superior.
Pendiente
El recurso económico para el presupuesto de 2011 para Durango no está definido, por lo que hay mucho que hacer para crecer las cantidades.
Desarrollo
El Ejecutivo federal para 2010 presentó una partida de tres mil mdp para este estado, pero al final se etiquetaron más de seis mil millones.