Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Necesario, nuevo esquema de transparencia, dice IFAI

EL UNIVERSAL

Especialistas y autoridades en materia de Transparencia coincidieron en que a pesar de los avances en la materia, éstos no han tenido un impacto en aspectos estructurales como la percepción de la corrupción en los ciudadanos, los índices de competitividad y la rendición de cuentas.

Al participar en el seminario Transparencia Presupuestaria, la comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Jacqueline Peschard, dijo que es indispensable construir un nuevo esquema entre transparencia, rendición de cuentas, calidad de Gobierno, competitividad para elaborar propuestas que permitan avanzar hacia una mejor transparencia presupuestal.

Comentó que los recursos presupuestales siguen presentando espacios de discrecionalidad y opacidad en su aplicación en los tres niveles de Gobierno.

El comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (InfoDF), Óscar Guerra, consideró que "el conocimiento del ejercicio del gasto público debe ser fundamental en la relación entre ciudadanos y gobiernos, porque es condición necesaria para consolidar una democracia participativa".

Juan Ernesto Pardinas, director del Área de Finanzas Públicas del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), aseguró que en la actualidad resulta paradójico que la residencia oficial del presidente Felipe Calderón rinda cuentas sobre sus gastos, pero que la escuela primaria que se encuentra a unos metros no lo haga.

Además refirió que la mala administración del presupuesto público ha generado graves crisis. El caso más grave es Tabasco, donde dijo que aumentó 36% el presupuesto en servicios personales (burocracia) y decreció 40% la inversión en infraestructura.

"Las inundaciones (de 2007) no fueron provocadas por un fenómeno natural, sino por la negligencia fiscal"

Luis Foncerrada Pascal, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector privado (CEESP), planteó que ante los escasos resultados en la rendición de cuentas, la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación deberían desaparecer para dar entrada a un órgano fiscalizador independiente.

"No hemos ganado en transparencia, no se ha reducido la corrupción, no hay responsabilidad de quienes ejercen el presupuesto, no hay ningún tipo de mejora en la canalización de los recursos, ¿para qué queremos estas instituciones, para gastar más?", dijo.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 503665

elsiglo.mx