Durango

Necesario 'refrescar' el sistema normalista

Cambios. En abril de este año se había asegurado que el próximo ciclo escolar habría cambios en la educación normalista a nivel nacional y reestructuración de los planes y programas de estudios.

Cambios. En abril de este año se había asegurado que el próximo ciclo escolar habría cambios en la educación normalista a nivel nacional y reestructuración de los planes y programas de estudios.

CLAUDIA J. BARRIENTOS

No es la primera vez que hay pronunciamientos respecto a la necesidad de analizar el sistema normalista en el país, pero no se han concretado.

Y es que, cifras como las de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación reflejan que el 65% de los estudiantes de sexto semestre de las Escuelas Normales no tienen el nivel necesario para dar clases, lo cual repercute en la educación que se imparte en el nivel básico.

Cuestionada respecto a los indicadores que muestran que los futuros maestros no tienen una óptima preparación, la directora de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango (ByCENED) Luz María López Amaya reconoció que es necesario un cambio para cumplir con la norma de vigencia de los planes y programas.

"Independientemente de los resultados que se obtuvieron a través del exámen recientemente presentado por los profesionistas en educación (...) era necesario ya hacer un replanteamiento. Después de diez años de trabajo con los planes y programas es pertinente actualizarlos a la realidad social", admitió.

Reiteró que esto no se da a raíz de los resultados negativos sino porque ya era necesaria una actualización.

Sostuvo que el sistema normalista ha dado cuenta de "profesionistas responsables y con compromiso social", pero admitió: "Hay que reforzar, refrescar y ver las cuestiones que se hicieron bien y mejorar lo que se tenga que transformar".

Dijo que tendrá que revisarse la práctica docente, en lo referente al servicio social y dar más profundidad a los conocimientos teóricos.

Por su parte, el representante de la SEP en Durango, Eduardo Mendoza dijo que la Secretaría de Educación en el Estado consideró necesario hacer un análisis de las evaluaciones que se han hecho últimamente a los maestros.

"Se debiera hacer un análisis a fondo de cuál es la realidad de los docentes en educación básica y tomar medidas urgentes. Si la situación es delicada se tiene que actuar", agregó.

Y aunque aseguró no conocer los resultados de las evaluaciones en mención, dijo no descartar que haya "muchos maestros que no tienen el perfil deseado, maestros que apenas dominen la lectura o el español".

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