La Secretaría de Salud está recomendando a los padres de familia vacunar a los menores de dos años contra el neumococo, la cual debe aplicarse de manera gratuita en las instituciones de salud.
La bacteria del neumococo es capaz de ocasionar la muerte y se adquiere a través de la saliva cuando otra persona tose o estornuda; evoluciona constantemente y representa un peligro potencial por las infecciones que provoca, incluidas la meningitis.
El Streptococcus pneumoniae comúnmente llamado neumococo, presenta más de 90 variedades, de las cuales un 50 por ciento está relacionado con diferentes enfermedades de tipo invasivo, según se indicó.
Aunque la vacuna protege sólo contra los siete serotipos más frecuentes del neumococo, es muy recomendable su aplicación pues se ha comprobado que en el tiempo adecuado disminuye la colonización de la bacteria en nariz y garganta. De preferencia, debe hacerse antes del invierno.
La mayoría de los casos de meningitis neumocóccica, una de las que provoca el neumococo, se presenta en niños desde la infancia hasta la adolescencia, lo cual puede iniciar como una simple infección de garganta.
FUENTE: SECRETARÍA DE SALUD
Efectos
El neumococo es causante de infecciones como:
⇒ Meningitis neumocóccica
⇒ Neumonía
⇒ Otitis media
Leer más de Gómez Palacio y Lerdo
Comentar esta noticia -Noticias relacionadas
Siglo Plus