Consecuencias. Con el ambiente de inseguridad que se registra en Durango, el ISMED propone el blindaje emocional en las calles.
"Necesitamos apoyo de blindaje emocional en las calles y saber actuar si alguien se encuentra en fuego cruzado (...) requerimos simulacros de balaceras", valoró Manuel Salazar Enríquez, director del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED).
Durango vive una dinámica diferente por la inseguridad y cualquier persona corre el riesgo de ser testigo de un hecho violento; entre los más graves están las balaceras.
"Necesitamos apoyo de blindaje emocional en las calles", valoró Manuel SalazarLas madres de familia y maestros deben saber qué hacer si se encuentran en fuego cruzado, situación que puede ocurrir cuando van a dejar a los niños a la escuela o al trabajo, por ejemplo.
"Antes era darle la bendición a los hijos, ahora es decirles haz esto o aquello si sucede"; en ello descansa la propuesta de la ejecución de simulacros.
En este ejercicio también participarían los maestros; tanto ellos como los padres deben saber cómo tratar el tema con los niños, hacia dónde corres y así evitar un desenlace fatal.
En breve habrá un acercamiento con la Secretaría de Educación Pública (SEP), Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de justicia (PGJ).
Para que funcione la estrategia se requiere el trabajo multidisciplinario.El primer paso será el curso Salud mental, educación y seguridad pública, como el triángulo efectivo para la prevención de problemas psicoemocionales.
EFECTOS
Los niños desarrollan traumas en distintos grados.
El estrés agudo se manifiesta en el primer mes, el poscrónico del tercero al sexto; en ésta si se encuentran a una persona armada o con características similares a las del agresor evocarán el recuerdo.
Los menores se atemorizan; por eso deben ser canalizados con un especialista. De lo contrario, el estado emocional se complicará.
El trauma se manifiesta con miedo a salir o estar en la calle al grado de desarrollar paranoia, dejan de ir a la escuela, tienen pesadillas y terrores nocturnos, se vuelven euréticos, si los papás no llegan a la hora regular se angustian y, por último, hay posibilidades de que se repita el patrón delictivo.
En el ISMED el infante recibe orientación educativa y terapia de grupo y del juego.
RECOMENDACIONES
Después de presenciar una balacera o cualquier tipo de delito es preferible "que los menores no vean violencia en la televisión, que la gente no vea noticieros"; el 98 por ciento de las personas antes de dormir está en contacto con imágenes agresivas.
Es mejor que vean un programa cultural o de entretenimiento. Enfatizó la importancia de no generalizar y no crear psicosis y tratar de hacerlo ver como un hecho aislado. El especialista también pidió refuerzo en los programas de Escuela Segura y Operación Mochila y capacitación a los maestros.