Salud. Los hospitales deben cumplir con los estándares internacionales de calidad.
El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, consideró "urgente" reconceptualizar la forma de operación de los hospitales del país, pues -dijo- se necesitan unidades capaces de hacer frente a las transiciones demográficas, epidemiológicas y polarización de la salud.
De gira por Jalisco el funcionario federal indicó que los hospitales deben ser unidades de puertas abiertas y cercanas a la comunidad, que tomen en cuenta al paciente y a su familia, que fomenten la autogestión y el autocuidado de la salud y respondan de manera efectiva y con claridad a las expectativas de la población.
Con la representación presidencial durante la inauguración del Congreso Internacional "Avances en Medicina 2010", el secretario de Salud mencionó que se trabaja para que cada una de las unidades médicas cuente con recursos humanos y materiales suficientes.
Además, agregó, para que estos centros de atención a la población cumplan con los estándares internacionales de calidad que les permita ser altamente resolutivos y oportunos para atender a todos los pacientes y a sus familiares que solicitan los servicios.
"Debemos pensar en los hospitales productores de la salud y no de enfermedad, unidades que independientemente de su nivel de especialización consideren en forma equilibrada acciones de prevención y promoción de la salud, junto a las de tipo curativo y de rehabilitación", subrayó.
Acompañado por el gobernador Emilio González Márquez, Córdova Villalobos añadió que las unidades deben ser efectivas, que ofrezcan atención eficiente, eficaz, de calidad, con calidez y con seguridad para todos los actores involucrados.
Ante la comunidad médica de los hospitales civiles del estado subrayó que las unidades hospitalarias deben ser centros donde enfermos y profesionales de la salud tengan una relación directa y en las cuales se utilice de manera racional la tecnología y la informática para brindar respuestas rápidas a los problemas de salud más habituales.
El reto, señaló, es contribuir a la equidad con calidad, alcanzar sustentabilidad y generación de valor social. Reconoció que los pasos que los hospitales civiles han dado en su trayectoria de más de 200 años, consolidan los conceptos antes mencionados.
Por otra parte, destacó que es importante que nuestro país desarrolle la capacidad tecnológica y de investigación tanto en el ámbito universitario como en la prestación de servicios de salud.
Comentó que la medicina es la ciencia con el avance más vertiginoso, ya que por ejemplo la ingeniería genética con la genómica permitirán un estudio individualizado y una medicina más dirigida a las necesidades de cada quien.
Algunos investigadores incluso afirman que los avances científicos en la biomedicina en el siglo XXI probablemente sean cien veces mayores que todos los años anteriores. Indicó que en la actualidad, la velocidad del cambio es cada vez mayor, ejemplo de ello son las telecomunicaciones y transportes, genómica, nanotecnología y medicina, entre otros, que modifican todas las esferas de la vida cotidiana de la sociedad, las formas de trabajo, estilos de vida, cultura y dieta de los individuos.
Finalmente, recalcó que se deben aprovechar las bondades que ofrece el desarrollo científico y tecnológico, pero de manera racional, sin perder el humanismo y privilegiando el amplio sentido ético, ya que los beneficios de estas áreas deben alcanzar a todos los mexicanos.
JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA