Contradicción. En el Gobierno existen posturas diferentes con relación a la posible quiebra de la firma, actualmente la SCT negocia con cuatro el posible rescate.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) negociará en los próximos días con cuatro grupos de inversionistas nacionales, al menos tres de ellos con experiencia en el sector aeronáutico, para rescatar a Mexicana, aseguró Humberto Treviño Landois, subsecretario de Transporte de la dependencia.
Mientras que para el secretario del Trabajo, Javier Lozano, la situación se complica más para el regreso de Mexicana, para el subsecretario, la quiebra aún está lejos para la aerolínea.
"Si hay plazo todavía (para rescatarla) quedan muchos días y se está lejos de esa posibilidad (la quiebra)", sostuvo Treviño Lanodois.
El funcionario dijo que mañana se reunirá con dos de ellos para presentarles el nuevo esquema en el que autoridad y sindicatos han trabajado en los últimos días, para ver su reacción y confirmar su interés en la aerolínea. Aseguró que reactivar a Mexicana requiere de por lo menos 150 millones de dólares, aunque, dependiendo de los diversos modelos que se han planteado, se podría reiniciarla con 20 aviones y hasta con 60, la inyección de capital se incrementa hasta 200 millones de dólares.
"Lo urgente es tener un plan financiero que se avale, que todo mundo acepte y que alguien pueda comprar", sostuvo luego de asistir a la Consulta Pública de la Nueva Política Aeronáutica.
El funcionario dijo que seguirán trabajando con los empleados en un esquema viable en donde puedan ampliar su participación en la aerolínea, a fin de que una vez lista los líderes sindicales convoquen a sus asambleas para la aprobación del nuevo esquema. Después de la marcha en el AICM, el subsecretario se comprometió con los trabajadores a seguir buscando esquemas para salvar a la empresa gracias a que ya se tienen cifras más exactas sobre el monto de las jubilaciones e indemnizaciones que a cada trabajador correspondería dependiendo en qué contexto se decida.
"Esos cálculos que los teníamos ayer en una forma de bosquejo hoy los tenemos muy exactos para que puedan ser por ellos (los trabajadores) vistos, analizados y y presentados a sus asambleas", explicó Treviño.
Los pasivos e indemnizaciones suman alrededor de 4 mil millones de pesos, señaló Treviño, si se realiza con base en su Contrato Colectivo de Trabajo, cuando en el pasado los sindicatos dijeron que sumaban 5 mil millones de pesos, pero si hay liquidaciones porque se declare en quiebra, los pasivos no llegarían ni a los mil millones de pesos.
El subsecretario dijo que han avanzado de forma considerable en redondear el plan financiero que incluye la reestructura de las cuentas con los acreedores, en el que está incluido el Gobierno con algunas partidas, así como bancos y proveedores.
JAVIER LOZANO
Secretario del Trabajo
HUMBERTO TREVIÑO
Subsecretario de la SCT