Enfermedad. No existe cura para la neuropatía diabética. El tratamiento tiene como base aliviar el dolor, el malestar y controlarlos.
La neuropatía es una de las complicaciones más frecuentes de la diabetes mellitus, se conoce como "neuropatía diabética" y se define como una lesión en los nervios, causada por la disminución en el flujo sanguíneo y por los altos niveles de glucemia.
El daño que provoca dificulta la transmisión de mensajes al cerebro y a otras partes del organismo y puede causar entumecimiento y sensación de ardor en algunas partes del cuerpo.
Juan Francisco Irizar López, jefe delegacional de prestaciones médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila, explicó que no todos los pacientes diabéticos presentan esta enfermedad, ocurre sobre todo en aquellos que no llevan un control adecuado.
Los síntomas aparecen gradualmente: sensación de adormecimiento, hormigueo o ardor en los dedos de las manos, de los pies, en las manos o pies, o en ambos; dolor agudo que empeora durante la noche; cortaduras, úlceras o vesículas en los pies que no duelen tanto como debieran y que sanan o cicatrizan muy despacio; debilidad muscular y dificultad para caminar.
Síntomas
Otros síntomas son:
⇒ Problemas de la vejiga, ya sean infecciones del sistema urinario y/o incontinencia.
⇒ Problemas del sistema digestivo tales como sensación de hinchazón, dolor abdominal, estreñimiento, náuseas, vómito y diarrea, disfunción eréctil en el hombre.