Portabilidad. Telcel asegura que Nextel no recibe usuarios bajo este esquema. ARCHIVO
Telcel denunció abusos por parte de Nextel en el esquema de la portabilidad numérica, debido a que este operador sí recibe usuarios bajo este mecanismo pero no los dona a otros operadores.
Opcom, filial de Nextel en México, aprovecha su condición de operador capaz de contar con numeración fija y móvil y recibe a través de la portabilidad numérica usuarios provenientes del resto de concesionarios de telefonía móvil, pero sus clientes no se pueden cambiar a un operador celular debido a que tienen la condición de ser números fijos, afirmó.
"O bien Nextel no participa del proceso de portabilidad dejando a sus usuarios aislados y no puede hacerse de usuarios de otros operadores móviles, o participa del proceso de manera integral, pero lo que no puede ser de modo alguno es que se aproveche de sus bondades y se abstenga de sus compromisos", dijo.
La empresa comentó que las empresas de trunking de Nextel no tienen numeración asignada a la fecha, por lo que tienen acceso a la red telefónica mediante series de números de otras empresas de telefonía fija. A raíz de la entrada la portabilidad numérica se inició la cesión de ese tipo de series de operadores fijos a Opcom.
"Los usuarios portados recibirán los servicios provenientes de la red de trunking con que cuenta Nextel y no de una red propiedad o en bandas de frecuencia concesionadas a Opcom", denunció Telcel, en un documento a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).
Telcel afirmó que en contrapartida, las empresas de trunking de Nextel no pueden donar clientes a los operadores móviles debido a que sus números tienen la condición de ser fijos. Hasta ahora, las reglas de la portabilidad no permiten este cambio de números entre fijos y móviles.