Gobierno. Gabino Cué al momento de tomar protesta.
El ex gobernador priista Ulises Ruiz, se llevó hasta la computadora de su despacho al concluir su gestión en el cargo.
El actual mandatario estatal, Gabino Cué, reveló ayer que cuando llegó no encontró material para trabajar, y tampoco dinero para los gastos de operación de diciembre.
"No nos dejaron (dinero), no nos dejaron ni computadoras; en la oficina del gobernador no hay computadoras", dijo.
En algunas dependencias, abundó, tampoco quedó dinero para pagar el salario de los trabajadores de confianza, de quienes dejaron sus contratos laborales terminados.
En el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Oaxaca, detalló, 133 personas acudieron con la nueva directora y le manifestaron que ya no tenían empleo, y en respuesta se les extendió su contrato un mes más.
"Hay dinero mínimo, pero una cosa es el gasto del día a día, para comprar café, y otra cosa es pagar sueldos. Hay muchos trabajadores y eso cuesta mucho dinero. No hay dinero suficiente", expresó.
Cué refirió que se valorarán las funciones de los trabajadores de confianza, como en el caso del DIF, y que en enero serán recontratados los necesarios.
"En este mes lo que vamos a hacer es revisar quiénes realmente están trabajando y haciendo cosas, nosotros no vamos a permitir 'aviadores'", externó.
Reconoció que aún no sabe cuántos "aviadores" tiene el Gobierno de Oaxaca, pero adelantó que la próxima semana presentará un informe respecto al estado en que recibió el Gobierno de Oaxaca.
"Son hechos graves, pero yo quiero decirles con seriedad qué nos dejaron, cómo lo dejaron, cuántas cuentas había, pero con mucha transparencia", comentó.
El miércoles, la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local se pronunció contra el despido de 12 mil trabajadores de confianza del Gobierno de Oaxaca, a quienes, aseguraron, la Secretaría de Administración dio hasta el 31 de diciembre para abandonar sus espacios.
El gobernador oaxaqueño aclaró ayer que la administración que encabezó Ulises Ruiz dejó terminados los contratos.
"Son las personas que año con año se les renovaba el contrato, no es nada nuevo", sostuvo.
Por su parte, la secretaria de Gobierno, Irma Piñeyro Arias, reveló que también recibió su oficina vacía.
"Ni plumas había", expuso.
Esta semana, trabajadores de la Dirección de Registro Civil pararon labores en demanda de su fiesta de Navidad. Durante dos días tuvieron cerradas las oficinas centrales de la dependencia.
La titular de la oficina, Haydee Reyes Soto, informó que su antecesora no dejó dinero para ese gasto y que también recibió la oficina con pocos recursos materiales.
"No te puedo decir que nos dejaron en cero pesos, pero sí en unas condiciones muy críticas", sostuvo, en entrevista.
En el Registro Civil no tienen equipo ni para fotocopiar, los trabajadores deben acudir a los negocios cercanos para contar con este servicio.
"No hay servicio", se lee en el centro de fotocopiado de esta oficina pública.