Pobreza. La baja en la entrada de remesas a la entidad ha provocado que los habitantes de las comunidades rurales no tengan ni para comer una vez al día.
"La pobreza extrema se vive tanto en la zona Sierra como en el Valle de Durango; hay gente que no tiene ni para comer en un día", afirmó el regidor del Ayuntamiento, Roberto Arreola Arreola .
Al referirse a la cruda realidad por las que atraviesan las comunidades rurales, dijo que hay personas que recibían el apoyo de sus hijos de los Estados Unidos y que les enviaban 100 dólares al mes y ahora ya no hay, porque ahora es menos lo que trabajan en el vecino país del norte.
POBLACIONES Para el Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, el panorama es desolador en poblados como Maravillas de Arriba, Maravillas de Abajo y algunos con mayor población como la colonia Hidalgo, El Arenal y Benito Juárez.
Aseguró que son sólo algunos ejemplos, porque cuando se recorre el municipio queda en claro la situación complicada por la que atraviesan sus moradores; por un lado, granos como el maíz no tienen precio al igual que el ganado.
INCREMENTOS
La crisis económica ha pegado a tal grado en las zonas rurales que ha aumentado hasta un 40 por ciento el precio de los productos como verduras y aquellos que están en la canasta básica, encarecimiento que se deriva de las alzas en el diesel y la gasolina. Subrayó que se podría decir que Durango está olvidado de la mano del Gobierno Federal, porque no hay una visión de proyecto para las áreas rurales.
FUENTE : SEDECO
Impacta la crisis económica
El 2009 fue un año sumamente complicado en materia económica, pues los connacionales que viven en Estados Unidos decidieron cancelar la realización de diferentes proyectos productivos.
El subsecretario de Inversión Extranjera de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Esteban Rosas Palacios, dijo que aun y cuando se había hablado de un retorno de paisanos a causa de la recesión económica, éste se dio a una escala menor y no como se tenía estimado.
No obstante, puntualizó, en este momento se trata de retomar la inercia que se tenía para reiniciar algunos proyectos que quedaron pendientes, como la instalación de expendios de gasolina, de talleres y naves industriales.
En cuanto a los programas de apoyo para la inversión a los duranguenses en el exterior se cuenta con el 3x1, que se maneja de manera conjunta con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y algunos donde intervienen de manera directa ellos mismos.
El funcionario estatal consideró que este año se espera que la economía estadounidense se recupere y que los paisanos también tengan un mejor ingreso.
Disminución
En los últimos meses del 2008 inició la recesión económica a nivel global:
⇒ El año pasado hubo un decremento entre el 15 y 20 por ciento en las remesas a Durango.
⇒ Anualmente se recibían de entre 360 a 370 millones de dólares, pero en el 2009 se registró menos.