Ni tan Soledad
Radiografía Política / Ingobernabilidad En Pueblo Nuevo Enseñó la doctora Soledad Ruiz Canaán un documento en el que el Consejo Político Nacional del Partido de la Revolución Democrática, por unanimidad, la respalda como dirigente estatal del mismo.
De esta manera, para el PRD, queda desconocido el nombramiento de Iván Ramírez, quien apenas la semana pasada fue ungido para sustituir a la psiquiatra de esa dirigencia partidista.
Muy acomedido, Iván Ramírez ya andaba haciendo la tarea correspondiente, visitando a los partidos coaligados para que lo incluyeran en conferencias de prensa y en todos los eventos a futuro, lo cual hasta gracioso les sonó a los dirigentes opositores de otros partidos, porque José Posadas Sánchez siempre se manifestó en contra de la coalición; incluso, hasta apoyó a Gonzalo Yáñez, cuando no quiso participar en este grupo.
Todos en la coalición Durango nos Une saben que José Posadas, Sergio Duarte y algunos otros intentan meterse a la lucha postelectoral, pero no precisamente para sumar. A este círculo se le tiene bien identificado como un instrumento del poder estatal para ser utilizado en "momentos especiales" y ahora es uno de tantos.
Así que, por lo pronto, PAN y Convergencia no se quedan en la soledad, ni tampoco sin la representación de Soledad Ruiz, para "muina" de los que insisten en seguir de peones del régimen con otras estrategias.
Que los poco más de 100 habitantes de la sierra de Pueblo Nuevo hayan decidido salirse a pie por la serranía hacia donde sea, a otros horizontes, con tal de salvar su vida ante las amenazas de supuestos criminales a quienes nadie puede someter, evidencia un claro vacío de poder en esa zona del estado.
De acuerdo con la versión del alcalde de ese municipio, Daniel Delgado Meraz, personal del Ejército Mexicano los encontró en uno de tantos caminos de la sierra y los trasladó a la ciudad de El Salto, la cabecera municipal.
Alrededor de 70 menores, 30 mujeres, dos de ellas embarazadas, dos varones adultos y un discapacitado conforman este grupo que dejaron el pueblo debido a la falta de garantía por parte de las autoridades estatales, municipales y federales.
Hechos tan fuera de lo común, tan lamentables, sólo ocurrían cuando las revueltas revolucionarias o en los tiempos de la lucha independentista. Si esto está ocurriendo en esa región, no es descartable la posibilidad de que en otros sitios esté ocurriendo lo mismo, como en Santiago y alrededores. Nadie en Durango puede decir que estemos en paz. Al contrario, la violencia se sigue incrementando a diario, en uno y otro lado del estado, y para muestra basta un botón.
NO FUNCIONÓ, PERO QUIERE SEGUIR COMO FUNCIONARIO
Durante todo el menguante sexenio mostró una facilidad innata para el pobre desempeño de su función. Y parece, más bien refrenda, que sigue sin entender la auténtica función de la comunicación social.
Así y todo, Amaury Alvarado está haciendo todo lo posible por quedarse como responsable del manejo de medios de comunicación en la próxima administración municipal, por cierto impugnada.
A lo largo de estos seis años, este funcionario hizo quedar muy mal a su jefe. No supo difundir el trabajo realizado y se dedicó a querer controlar el manejo de la información a costa de presionar, a veces de mala manera, a ciertos medios de comunicación, reporteros y hasta gerentes o dueños de los mismos.
En su afán de acallar todo y tapar ciertos hechos muy evidentes, este poco visionario hombre siempre presionó, de modo tal que consiguió un efecto contrario al objetivo buscado. Ha fallado y hoy, desesperado, busca un sitio para anclar. Es un enemigo de los medios informativos y de los periodistas, un riesgo también para quien le crea que puede con esa difícil y pesada chamba.
Además, es bien sabido que el nuevo jefe de comunicación social, si algo extraordinario no pasa, estará sentado despachando desde la colonia Guillermina, y para nada se lleva con el saliente, además de que no tendrá necesidad de estar atrás de un escritorio en Palacio de Zambrano como él, pues como buen estratega, tendrá "orejas" en todos los rincones necesarios... bueno, menos en uno que ya conoce bien, y es el que precisamente más quisiera.