El secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, negó hoy a su llegada a la capital chilena que él o el Papa Benedicto XVI hayan encubierto casos de abuso sexual a menores por parte de sacerdotes.
'No es verdad, al contrario', dijo el cardenal Bertone a periodistas que acudieron a esperarlo al aeropuerto de Santiago, al inicio de una visita de ocho días a Chile y añadió: 'No hablamos de ese tema, sino estamos en ese tema todo el día'.
'Quiero ratificar con precisión la acción de mí mismo como de su eminencia cardenal Ratzinger como prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe', dijo Bertone, quien este miércoles se entrevistará con el presidente Sebastián Piñera.
Ante la insistencia periodística sobre el tema, el secretario de Estado del Vaticano señaló: 'Basta, basta sobre ese tema'.
Bertone, quien llegó a Chile invitado por la Conferencia Episcopal para una visita que se extenderá hasta el 14 de abril, entregó un saludo del Papa Benedicto XVI a los damnificados por el terremoto que afectó a la zona centro-sur de Chile el pasado 27 de febrero.
El secretario de Estado Vaticano, que será huésped oficial del gobierno, entregará a Chile la imagen de la Virgen del Carmen Misionera que el Papa Benedicto XVI obsequió la semana pasada a este país sudamericano.
El cardenal Bertone se entrevistará este miércoles con el presidente Piñera y luego viajará a la austral ciudad de Punta Arenas, a unos tres mil 140 kilómetros al sur de Santiago, donde permanecerá hasta el jueves.
El viernes, Bertone viajará a Concepción, una de las ciudades más afectadas por el terremoto, donde presidirá una misa en el atrio de la derruida catedral y luego se reunirá con jóvenes del vecino puerto de Talcahuano, arrasado por el maremoto.
El programa del cardenal Bertone, divulgado por el Arzobispado, incluye visitas el sábado a los santuarios de Santa Teresa de Los Andes, en la localidad de Auco, a 80 kilómetros al este de Santiago, y de San Alberto Hurtado, en esta capital.
Entre otras actividades, el secretario de Estado Vaticano presidirá el sábado una eucaristía en la Catedral de Santiago, que será concelebrada por todos los obispos chilenos.