Rechazo. El embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez niega acusaciones. EFE
El Gobierno español dio ayer por válidas las explicaciones del presidente venezolano Hugo Chávez negando cualquier vínculo con el grupo separatista vasco ETA y dijo que espera cooperación plena por parte de Venezuela para aclarar los supuestos entrenamientos de etarras en el país sudamericano.
Chávez enmarcó las acusaciones en una recurrente campaña internacional para desprestigiar su gobierno y desmintió la confesión de dos miembros de ETA, que admitieron haber recibido un curso sobre manejo de armas en 2008 en Venezuela, según figura en un auto del juez Ismael Moreno, de la Audiencia Nacional.
"No se puede dar credibilidad a las declaraciones rendidas ante un juez por dos criminales sanguinarios desprovistos de calidad humana y moral'', dijo Chávez en una intervención telefónica en la televisión estatal venezolana.
La vicepresidenta española María Teresa Fernández de la Vega descartó cualquier medida de presión diplomática, como citar al embajador venezolano en Madrid, y añadió que tras las revelaciones judiciales, se han puesto en marcha los mecanismos habituales de cooperación policial y judicial entre España y Venezuela.
"Vamos a cumplir cualquier petición de colaboración, cualquier actuación que nos pidan los jueces como siempre hemos hecho. No cabe actuación que esté al margen de la ley'', señaló De la Vega en una entrevista en la emisora de radio COPE.
El magistrado Moreno señaló que Javier Atristain y Juan Carlos Besance, detenidos el pasado miércoles en el País Vasco, recibieron un curso en Venezuela entre julio y agosto de 2008. Los activistas admitieron en sus respectivas declaraciones ante la Policía que aprendieron métodos de codificación de mensajes, desmontaje y limpieza de armas y posiciones de tiro.
El responsable del entrenamiento, según el juez, fue Arturo Cubillas, acusado en otro sumario de ser el intermediario en la supuesta alianza entre ETA y la guerrilla colombiana de las FARC, bajo el amparo del presidente Chávez.
Caracas siempre ha negado esta relación, que en marzo provocó un choque diplomático entre los dos países.
Cubillas, considerado el responsable del colectivo de ETA en Venezuela, ocupó en 2005 un cargo de nivel medio en el Gobierno de Chávez.