El gobernador jalisciense aseguró que la palabra 'muestra una expresión totalmente personal, y no motiva o sustenta una política pública del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco'.
El gobernador del estado mexicano de Jalisco, Emilio González Márquez, se negó hoy a disculparse con los homosexuales después de expresar la semana pasada que los matrimonios entre personas del mismo sexo le dan "asquito", pero afirmó que respeta a quienes no piensan como él.
En una breve carta dirigida al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, Felipe Álvarez, dada a conocer hoy, el mandatario estatal defendió su derecho a expresar sus ideas y dijo respetar a quienes no comparten sus opiniones, aunque sin ofrecer disculpas.
"Defiendo el derecho a expresar libremente ideas y convicciones, tanto propias como de otros. Afirmo que respeto también, con tolerancia, a quienes no piensan igual que yo", advirtió el gobernador.
El pasado viernes 8 de octubre, durante la celebración de la II Cumbre Iberoamericana de la Familia efectuada en Guadalajara, capital de Jalisco, el gobernador miembro del conservador Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenece el presidente Felipe Calderón, afirmó: "no le he perdido el asquito" a los matrimonios gay.
Tres días después, el ombudsman (defensor del pueblo) estatal pidió a González Márquez ofrecer una disculpa pública por sus declaraciones a las que calificó como "ofensivas".
Álvarez también le solicitó aclarar si sus expresiones trascenderían al ámbito público y serían consideradas en las políticas públicas del estado.
En la carta, el gobernador jalisciense aseguró que la palabra que ha causado controversia 'muestra una expresión totalmente personal, y no motiva o sustenta una política pública del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco'.
También afirmó que esta expresión fue dicha sin "la intención de ofender a nadie ni herir sus sentimientos".
González Márquez aseguró que su compromiso es en favor de una sociedad tolerante y democrática, respetuosa de las libertades individuales.
El mandatario se ha visto envuelto en diversas polémicas, entre estas el insultó en un acto público dirigido a sus detractores, con un "chinguen a su madre", una de las mayores ofensas en México.
Las críticas del gobernador se suman a las del cardenal mexicano Juan Sandoval Íñiguez, quien cuestionó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de ratificar el derecho que tienen los matrimonios homosexuales para adoptar niños.