El ex presidente municipal de Durango, Carlos Matuk López de Nava, consideró como un caso resuelto la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos el pasado 30 de julio que, según comentó, fue atendida.
Aseguró que se le hizo la observación al presidente de la Junta Municipal de la localidad de El Pueblito para que tuviera un trato atento con la población ante la inconformidad que tenían varios ciudadanos.
Sin embargo, no especificó si se inició un procedimiento administrativo tal como se instruía en la recomendación para que se determinara si el presidente de dicha Junta Municipal había incurrido en responsabilidad y, por consiguiente, ver la posibilidad de aplicar una sanción.
A pesar de ello, sostuvo que la observación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos se atendió, "hasta donde tengo entendido está solucionada ante las instancias correspondientes pero lo que podemos comentar es que estaremos atentos de cómo avanza ese asunto", agregó.
Y es que, el pasado jueves, la CEDH evidenció que el actual Secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado aceptó la recomendación 18/10 pero que al momento del ofrecimiento de pruebas de su cumplimiento, se observó que éstas no correspondían al motivo de la misma.
La recomendación instruía a la Contraloría Interna Municipal para iniciar un procedimiento administrativo, a fin de determinar la responsabilidad en que incurrió el entonces Presidente de la Junta Municipal de El Pueblito y se le aplicara la sanción correspondiente.