Visita de enlace. En esta semana el presidente de Venezuela Hugo Chávez, visitó Irán. En la fotografía se observa con el presidente Mahmoud Ahmadinejad.
En respuesta a los rumores que señalan que Irán adquirirá a través del Gobierno venezolano un sistema escudo antimisiles S-300 el ministro iraní de Defensa, Ahmad Vahidi, ha señalado que estas acusaciones no tienen fundamento.
La controversia se desató cuando el Gobierno de Rusia se negó a vender este tipo de armamento de fabricación rusa a Irán, a pesar de que ya existía un acuerdo mutuo desde hace cinco años. La negativa de Rusia se justifica a través del sistema de sanciones que le ha impuesto la Organización de las Naciones Unidas a este país de Medio Oriente.
El lunes pasado, durante su visita a Kiev, el presidente venezolano, Hugo Chávez, que se encuentra actualmente en Teherán, anunció que Caracas negocia la compra de este sistema con Rusia, por lo que surgieron las sospechas.
Irán ha criticado con dureza la decisión de Moscú al asegurar que el citado sistema no está incluido en la referida resolución sancionadora y ha advertido al Kremlim que podría iniciar acciones legales.
Rusia e Irán firmaron en 2007 un contrato de suministro de cinco S-300 por unos 800 millones de dólares, pero el Kremlin congeló la operación por motivos políticos, en medio de la nueva etapa de relaciones con EU.
Los S-300 son considerados mucho más potentes que los también sistemas antiaéreos Tor M-1, que tanto Venezuela como Irán compraron hace unos años.
Por su parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró ayer que la cooperación con Irán es una "tarea sagrada" para su país, tras reunirse, en Teherán, con su par iraní, Mahmud Ahmadineyad, informó la agencia de noticias Fars.