Facultades. Gerardo Sánchez Henkel, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, dijo que no hay invasión de facultades en la transición digital. AGENCIA REFORMA
Gerardo Sánchez Henkel, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aseguró que el presidente Felipe Calderón, no invadió las facultades de la Comisión Federal de Telecomuicaciones (Cofetel) al emitir el decreto sobre adelanto de la televisión digital.
"Lo que nos dice el Artículo 27 Constitucional es que al Ejecutivo federal, que en este país y en términos de la Constitución reside en una sola persona, que denominamos Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, le corresponde otorgar las concesiones respecto de estos bienes públicos que constituye el espectro radioeléctrico", expuso en entrevista con MVS Radio.
La estructura de la administración pública federal señala que la Cofetel es parte del Ejecutivo, puntualizó.
"La autonomía de la Cofetel debe entenderse como esa capacidad para adoptar sus resoluciones y aquí está más allá de toda duda que los comisionados, bajo su propia responsabilidad, resuelven libremente los temas que son planteados a nivel del pleno".
Agregó que el otorgamiento de atribuciones a la Cofetel no implica que el Ejecutivo federal esté exento de ello.