Estímulos. El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, anunció un programa de estímulos económicos para maestros con mejor desempeño.
El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, aseveró que no todas las escuelas del país están en peligro o bajo alarma por la inseguridad, por lo que sólo en algunas zonas se ha enfocado la aplicación del Programa Escuela Segura.
Sin embargo, al hacer un balance de su primer año de gestión al frente de la dependencia, explicó que se están generando las condiciones para que todas las escuelas del país puedan analizar, monitorear su situación y entrar en contacto con las autoridades municipales.
El funcionario precisó que la próxima semana se darán a conocer los lineamientos de los Consejos de Participación Social, que integrarán padres de familia, directivos, maestros y ex alumnos de las escuelas, a partir de los cuales se crearán comités, uno de ellos de seguridad y protección civil.
A partir de ese comité, detalló, se pretende que "todas las escuelas tengan las antenas prendidas y alertas" frente a este fenómeno social de la inseguridad, además de que habrá otro que se encargará de realizar acciones preventivas para evitar la violencia entre pares.
DARÁN 20 MIL PESOS A MEJORES MAESTROS
Por otra parte, Lujambio, anunció que en breve los maestros de primaria y secundaria con mejor desempeño del país obtendrán un estímulo económico de entre dos mil y 20 mil pesos. El funcionario explicó que para este programa de estímulos se cuenta con un presupuesto de 900 millones de pesos.
Precisó que se otorgarán incentivos de tres tipos a los profesores, según su labor, la cual se deberá reflejar en el mejor desempeño de sus alumnos y para ello se tomarán como parámetro los resultados de la prueba Enlace.
De ese modo, 15 por ciento de los beneficiados serán de las escuelas con mejores resultados, otro 15 por ciento en función de que sus alumnos obtengan el mayor desempeño y similar porcentaje, que muestren qué 'están haciendo un esfuerzo' para elevar el nivel de aprovechamiento de los estudiantes.