MÉXICO, DF. - El director general de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Javier Gavito Mohar, negó categóricamente que el Gobierno esté realizando un rescate de las sociedades financieras de objeto limitado y múltiple.
'Yo sí quisiera comentar categóricamente que no ha habido en ningún momento ningún tipo de rescate (a las Sofoles y Sofomes)', subrayó.
Ello luego de que el diputado David Penchina asegurara que los apoyos dados por SHF a las Sofoles y Sofomes parecían ser un similar del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), que evitó que los bancos cayeran en quiebra en la crisis de 1994.
Además de que en mayo del año pasado, luego de que se agudizaran los problemas financieros de las hipotecarias Metrofinanciera y Crédito y Casa, la banca de desarrollo firmó un acuerdo para asegurar la estabilidad de fondeo de seis de estos intermediarios no bancarios.
Gavito Mohar explicó que en el caso de Crédito y Casa, sus accionistas perdieron todo su capital, se liquidó y sus tenedores de bonos asumieron una pérdida de 60 centavos por cada peso que invirtieron en papel quirografario.
Mientras que Metrofinanciera se encuentra en un proceso de Concurso Mercantil, además de que al comprobarse qué tanto en los créditos quirografarios como en productos estructurados hubo desvíos de recursos, se decidió capitalizarlos, agregó.