El alcalde de Cananea, Reginaldo Moreno García, aseguró que los mineros de este municipio no cuentan con explosivos.
Explicó que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) extrajo, el mes pasado, todos los explosivos que había al interior de la minera Mexicana de Cananea propiedad del Grupo México.
'No hay explosivos en la mina, la Sedena ya sacó todo', indicó. Incluso, mencionó, en la planta había material como el nitrógeno y otros químicos que eran utilizados en los procesos para la producción de cobre que ya estaban convertidos en piedra y no servían.
'Trasladar explosivos por la ciudad y llevarlos al interior de la mina está muy difícil, es un delito federal', aseguró el munícipe.
Subrayó que no obstante la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que respalda la resolución de un tribunal laboral que da por concluidas las relaciones laborales entre la empresa y el sindicato, el municipio de Cananea está tranquilo.l
Lo que es un hecho, anotó, es que los mineros reforzarán las guardias en las puertas de acceso al yacimiento y la intención de los trabajadores es que se negocie para resolver el conflicto.