El juez decimosegundo de distrito en materia administrativa negó la suspensión definitiva en el amparo promovido por MVS Net, filial de MVS Comunicaciones, en contra de la licitación de las frecuencias del espectro para servicios móviles.
En otros dos de los recursos promovidos por la empresa, el juzgado décimo primero negó la suspensión provisional.
Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), dijo que estas resoluciones sientan un precedente para los otros amparos interpuestos por Iusacell en contra de la licitación.
Fuentes de MVS comentaron que aunque se negó la suspensión en los tres recursos, las autoridades judiciales tendrán que resolver aun los amparos.
Sin embargo, esto no dentendrá la realización de las licitaciones del espectro.
Martínez Pous dijo que MVS aún puede presentar un recurso de revisión ante un tribunal colegiado.
Pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya fijó un criterio respecto al interés público que representa la asignación del espectro, recordó el funcionario, por lo que se espera que el Colegiado observe esto.
Iusacell también ha promovido amparos en contra de las licitaciones del espectro, pero de acuerdo con el comisionado, hasta ahora la empresa no ha solicitado la suspensión en ninguno de sus recursos.
MVS se amparó debido a que considera que está en estado de indefensión luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no ha definido los criterios para la renovación de sus concesiones vencidas en la banda de 2.5 GHz, a través de la cual pretende desplegar nuevas tecnologías para la provisión de servicios de telecomunicaciones.
La empresa tiene concesiones vencidas desde hace cinco años, pero ante la falta de la renovación, su plan de inversiones y desarrollo en esta banda no se ha podido realizar.
A la par de los recursos de amparo contra la licitación, MVS ha iniciado varios juicios legales en contra de los retrasos para otorgarle las prórrogas.
Los argumentos de Iusacell para ampararse contra la licitación del espectro se basan en la incertidumbre jurídica en que se realiza el proceso y en la falta de equidad en las bases de licitación.
Este concurso del espectro es el primero que se realiza en esta administración y con un retraso de por lo menos dos años.
El proceso ha sido esperado y demandado por los operadores de la industria ante la necesidad de mayor espectro para el despliegue de sus servicios, sobre todo para Telcel y Telefónica.
Del 15 al 17 de febrero próximos, los interesados deberán entregar la documentación que acredite su capacidad para participar en esta licitación y de igual forma tendrán que dar a la Comisión Federal de Competencia (CFC) la documentación correspondiente.