AYUDA. Los productores afectados podrían recibir apoyo para acciones fitosanitarias en sus tierras.
Don Abelino Martínez, productor de algodón afectado por la presencia de la viruela, podría recibir por parte de la Sagarpa sólo apoyo para las acciones fitosanitarias en las hectáreas dañadas, y no para recuperar su inversión.
El delegado en la Región Lagunera, Ignacio Corona, explicó que es difícil atender la solicitud de los productores, de entregar 25 mil pesos por hectárea para resarcir su inversión, ya que representaría un apoyo de casi 600 millones de pesos, pues son 24 mil las hectáreas dañadas.
"Veo difícil que se pueda conseguir ese recurso, no está presupuestado, no hay un programa dentro de las reglas de operación dirigido a compensar estas pérdidas", dijo.
Aunque existe un programa de Atención de Contingencias Climatológicas, sólo opera en zonas temporaleras y no como en la región, que es un distrito de riego (O17).
La idea es ayudarlos con las acciones fitosanitarias, con recursos de mil a mil 200 pesos por hectárea, es evitar la generación de un hospedero de plagas como lo es el picudo, y que impediría un nuevo ciclo agrícola.
IGNACIO CORONA
Delegado Sagarpa
El río será consuelo
El delegado de la Sagarpa, Ignacio Corona, informó que se solicitó a la Conagua, dado el volumen extraordinario en el río Nazas, se pueda dar un ciclo agrícola de otoño - invierno que les permita a los productores tener alguna utilidad que les compense la pérdida que tuvieron con la presencia de la viruela en el algodón.
La idea es que puedan sembrar algún tipo de espiga como la avena. La opción estará abierta para los productores que deseen un ingreso extra, pero especialmente para los afectados.
Será en breve cuando la Conagua dé una respuesta a la delegación de la Sagarpa sobre dicha solicitud.