Protección. El registro nacional de personas que necesitan un órgano para ser trasplantadas es manejado sólo por el Centro Nacional de Trasplantes y nadie más tiene acceso a los datos. ARMANDO ACEVEDO/ EL SIGLO DE DURANGO
Imposible que se designen órganos en la lista de espera por relación de los pacientes con personajes de las altas esferas políticas y sociales, exclamó Enrique Martínez Gutiérrez, director del Registro del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).
El representante aceptó que es muy común que personas con menor antigüedad en el registro reciban un órgano antes que quienes llevan años en espera; la razón es la incompatibilidad.
OPERACIÓN
Los esquemas en México están muy bien definidos para que los órganos lleguen a las personas más adecuadas, "no hay un orden en la lista de espera de órganos", aclaró.
La antigüedad o el número que ocupan los pacientes no determinan el tiempo ni el lugar escalonado en el que tendrán respuesta.
La repartición de órganos está bajo el estricto control interno de los organismos estatales y otras instituciones.
"La interpretación errónea" acerca del funcionamiento de la lista de espera ha generado la confusión.
"No es una fila de turno, la gente cree que el truco consiste en quién tiene el número uno, o si está en el 27 cómo sube a otro".
El experto definió al registro como el grupo de enfermos que necesitan ser trasplantados.
La información es resguardada por el Cenatra en formato electrónico y nadie puede tocarla, ni siquiera el personal del organismo; por lo tanto, recalcó, "no hay manera de saltar lugares, no se hackea".
ASIGNACIÓN
La compatibilidad es el primer factor que condiciona quién recibirá un órgano, así como criterios de tipo médico, todos contemplados por la misma ley. La distancia, el tamaño y dónde se requiere hacer la operación también influyen.
Se da con frecuencia que personas con menor tiempo en la lista de espera sean trasplantados que quienes tienen más antigüedad.
Quienes ya han sido trasplantadas con anterioridad, tuvieron varios embarazos y transfusiones "tienen un handicap (resistencia natural) en contra, en su mayoría no son compatibles y por eso llevan mucho tiempo en espera".
Falso
La antigüedad no es requisito en la lista de espera del Registro del Cenatra para asignar órganos a personas que requieren trasplante.
Tecnología
El Registro está concentrado de forma electrónica y no se puede modificar el orden; si el sistema de designación de órganos fuera por turnos, sería imposible.
Actual
10 mil personas están en la lista de espera por un órgano para trasplante; es probable que no estén dadas de alta aún todas las que lo necesitan.