La Secretaría de Gobernación (Segob) aclaró que las acciones de cooperación entre México y Estados Unidos no implican que funcionarios de otros países lleven a cabo acciones reservadas por las leyes a las autoridades mexicanas y "mucho menos se encuentran incrustados en unidades operativas mexicanas ni se contempla en el futuro esta figura en las acciones del Gobierno".
En un comunicado, la dependencia respondió a lo publicado por el diario "The Washington Post", que asegura que el Gobierno de EU planea integrar agentes de Inteligencia para reforzar el combate a los cárteles del narco en la frontera común.
"El intercambio de experiencia, información e Inteligencia y una mayor coordinación entre autoridades de México y EU es necesario para mejorar la seguridad pública, particularmente en las zonas fronterizas.
"En ese sentido, fortalecer la cooperación bilateral y contar con infraestructura y tecnología de punta permitirá detectar e interrumpir los flujos ilegales a través de la frontera", destaca el texto de respuesta.
La Segob enfatizó que México y EU se han comprometido a combatir a la delincuencia organizada y en particular al narcotráfico bajo los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua, reciprocidad y respeto a la jurisdicción de cada país.
"La delincuencia organizada transnacional representa una amenaza a la seguridad pública que el Gobierno del presidente Felipe Calderón está enfrentando con determinación.
"La cooperación internacional es un factor complementario de los esfuerzos nacionales en esta materia, que contribuye a lograr el éxito, debido a la propia naturaleza global de la amenaza", apunta.
Explicó que de acuerdo con el marco jurídico, los funcionarios extranjeros acreditados en México se limitan al intercambio de información y a la coordinación con las contrapartes mexicanas.
"Estas acciones fortalecen las capacidades de las dependencias nacionales para combatir a la delincuencia organizada, cuyas actividades afectan a las sociedades de los dos países, esas reglas no se han modificado ni se ha contemplado su modificación".
Puntualiza que como "vecinos y socios estratégicos, México y EU comparten una larga historia de cooperación bilateral respetuosa y fructífera, que se está ampliando y fortaleciendo en beneficio de las sociedades de los dos países".