El primer ministro italiano Silvio Berlusconi nunca se reunió con 'capos' de Cosa Nostra, la mafia siciliana, en la década de 1970, afirmó hoy la defensa del senador Marcello DellUtri, acusado de participación externa en asociación mafiosa.
En una audiencia del proceso de apelación del senador, su abogado Alessandro Sammarco también negó que su cliente haya tenido encuentros en 1993 y 1994 con el mafioso Vittorio Mangano para estipular un pacto entre Cosa Nostra y el naciente partido Forza Italia, fundado por Berlusconi.
'Entre 1993 y 1994 no hubo encuentros entre Vittorio Mangano y Marcello DellUtri. Es difícil imaginar, entonces, que hayan podido estipular un pacto político-mafioso sin reunirse', declaró.
La presunta reunión entre el senador y Mangano (quien en la década de 1970 trabajó como caballerango en la villa de Berlusconi) fue documentada en el proceso de primer grado en el que DellUtri fue condenado a nueve años de cárcel por participación externa en asociación mafiosa.
Los fiscales hablaron de un 'pacto político-mafioso' entre Mangano y DellUtri en vísperas de la fundación de Forza Italia, pero Sammarco leyó la agenda del senador en 1993, en la que su secretaria hizo una anotación sobre el mafioso.
Pero el abogado precisó que en las anotaciones quedaba claro que Mangano (estrecho colaborador del primer ministro) estaría en Milán, pero que no se especificaba que se habría reunido con DellUtri.
Este viernes Sammarco argumentó la defensa del senador ante el Tribunal de Apelaciones de Palermo, en la tercera audiencia del juicio en el que DellUtri impugna la sentencia de primer grado.
El defensor rechazó las acusaciones contra su cliente de haber sido un intermediario entre el actual primer ministro italiano y la Cosa Nostra.
También negó las revelaciones del ex mafioso y colaborador de la justicia, Francesco De Carlo, según el cual en 1974 Berlusconi y DellUtri se habrían reunido con los 'capos' de la mafia siciliana Stefano Bontade y Mimmo Teresi en Milán.
De acuerdo con Sammarco, tal reunión no tuvo lugar, pues en esa época tanto Bontade como Teresi estaban bajo arresto domiciliario.
Asimismo, el litigante presentó un certificado del director médico de la cárcel para demostrar que en ese entonces Bontade había sido internado debido a sus precarias condiciones de salud, que le impedían moverse.
Según la versión de De Carlo, Berlusconi se habría reunido con los 'capos' mafiosos para negociar que la organización criminal no secuestrara a sus hijos.
Tras la arenga de Sammarco, los magistrados de la Corte anunciaron que la próxima audiencia del proceso contra DellUtri tendrán lugar el 9 de junio entrante, mientras el 24 se pasará a la réplica y los jueces entrarán en reunión de cámara de consejo para deliberar el veredicto.