Capacidad. Legisladores priistas argumentaron que el ITD tiene la capacidad suficiente para resolver sus propios conflictos.
Con 17 votos en contra y sólo nueve a favor, el Congreso del Estado desechó el punto de acuerdo para solicitar al Gobierno del Estado establecer mesas de diálogo y resolver el conflicto del Instituto Tecnológico de Durango (ITD).
En lo único que coincidieron todos los legisladores fue en el apremio de que se abran las puertas de la institución para que los estudiantes puedan finalizar su ciclo escolar.
NO HAY NECESIDAD
El punto de acuerdo fue presentado por el diputado panista José Luis López Ibáñez; contemplaba exhortar al gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, a conformar mesas de diálogo que incluyan a diputados de las diferentes corrientes políticas del Congreso, para resolver el conflicto, sin que el mandatario intervenga en la vida interna de la institución.
La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) rechazó el punto de acuerdo. Ernesto Alanís abrió el debate y afirmó que no hay necesidad de hacer este exhorto, pues ya anteriormente el ITD tuvo conflictos y bastó con su madurez para resolverlos.
Fernando Ulises Adame aseguró que no se puede pedir al gobierno que se meta en un problema estudiantil y refirió el crecimiento que tuvo el conflicto de 1968 por esta causa; "no le metan lumbre al tema de los muchachos", dijo.
El perredista José Arreola Contreras defendió la libertad de los grupos estudiantiles y de maestros para manifestarse y defender sus derechos. Al igual que los priistas, señaló que la solución de conflicto en el ITD sólo le compete a los trabajadores, directivos, estudiantes y a la Dirección Nacional de Tecnológicos.
REPERCUSIONES El argumento de los legisladores panistas para solicitar el punto de acuerdo son las afectaciones a los estudiantes que sí quieren clases, que son mayoría, al mismo ITD con pérdidas económicas que hasta ayer ascendieron a 56 millones de pesos y a los beneficiarios del servicio de Educación a Distancia de ocho municipios.
Mencionaron también a los deportistas que no pudieron participar en la etapa regional de los Juegos Intertecnológicos, los comerciantes de la periferia y los alumnos del Centro de Idiomas. Alfredo Herrera Deras expuso que tiene dos hijos que están por graduarse, mismos que viven en la incertidumbre al igual que cientos de estudiantes más.
Conclusión
Debate