Al inaugurarse la tercera reunión anual de policías de América (Ameripol) el secretario ejecutivo del organismo y director general de la policía de Colombia, Óscar Naranjo, aseguró que en América no hay santuarios para el narcotráfico y que los capos del tráfico de drogas y sus organizaciones están realmente en fuga, y particularmente han buscado refugio en Centroamérica, donde están siendo perseguidos.
Ante jefes de la policía de 19 países del continente, así como de representantes de las agencias del FBI, DEA, INTERPOL, OEA, Guardia Civil de España y de la Policía Federal de Alemania, entre otros, el general Naranjo expuso que Centroamérica ha invocado la colaboración de las policías de esa región y de todas las policías del continente para realizar las capturas transnacionales de los jefes de los cárteles del tráfico de drogas.
Ante los niveles de violencia que se viven por el combate al narcotráfico, particularmente en México, el funcionario colombiano señaló que "si bien hoy parece más visible el fenómeno del tráfico de drogas, no por ser más visible está en apogeo. Todo lo contrario, la mafia se caracteriza justamente por su silencio, porque el momento de silencio de la mafia es lo que realmente refleja su poder. Lo que es claro en América es que estamos visibilizando el problema, hemos generado esfuerzos puntuales de localización y captura de los capos del narco y sus grupos son organizaciones en fuga".
Esta tercera cumbre de policías de América, que se desarrolla en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública federal, tiene como objetivo verificar de manera concomitante los avances, desarrollos, servicio de inteligencia e información policial de México, así como también su despliegue para el combate a la delincuencia y al crimen organizado, como eje de convergencia para que todas las policías del continente se sumen a los esfuerzos de México para derrotar a lo que el general Naranjo llamó "narcoterrorismo".
Al respecto, el titular de la SSP, Genaro García Luna, señaló que en México no hay organizaciones terroristas, aunque grupos del narcotráfico han realizado actos de corte terrorista y de nueva cuenta, mencionó que el gobierno federal y sus autoridades combaten a todos los cárteles del narcotráfico sin distinción alguna.
García Luna explicó que también en esta reunión de la Ameripol se verificarán los compromisos de cooperación y colaboración para el combate a la delincuencia, se buscará fortalecer la cooperación policial, lo mismo que el intercambio de información entre todos los miembros del organismo continental.
Más adelante, el mismo general Naranjo señaló que respecto a la participación de las fuerzas armadas en la lucha contra el narcotráfico, la experiencia colombiana le permite afirmar que los narcotraficantes y sus organizaciones deben ser combatidas con la totalidad de las capacidades del estado para someterlos a la ley. Hubiera sido "un despropósito y un desperdicio no usar a las fuerzas armadas para ubicar, localizar y someter a los capos del narcotráfico en Colombia; hubiera sido imperdonable que nuestra armada no hubiera desplegado su capacidad contra los narcos", añadió.
Sin embargo, el director de la policía de Colombia dejó en claro que por grande que sea el desafío, el comportamiento de las fuerzas armadas y sus miembros deben estar apegadas a la legalidad y al respeto de los derechos humanos, porque cada vez que hay una desviación en ese sentido se justifica a los grupos delincuenciales.