Le falta información. La página de Internet del Ayuntamiento no cumple con la Ley de Transparencia.
Miente el municipio para justificar su opacidad e incumplimiento a la Ley de Acceso a la Información Pública de Coahuila.
El regidor Rodolfo Walss Aurioles, asegura que el director de Informática Luis Fernando Gallardo Amador está equivocado al asegurar que la información del municipio se debe cargar en la página del ICAI.
Con ello está violando la ley de referencia que en su capítulo 6, fracción cuarta, indica claramente las obligaciones que deben atender los Ayuntamientos, Consejos Municipales, así como la Administración Pública Municipal.
" Ley de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales para el Estado de Coahuila. Son sujetos obligados de esta Ley: Los Ayuntamientos o Consejos Municipales y la Administración Pública. Son obligaciones de los sujetos obligados en materia de acceso a la información: Publicar, actualizar y mantener disponible a través de los medios electrónicos con que cuenten, la información a que se refiere el capítulo tercero de esta ley''.
Para Walss, "son hasta ofensivas las declaraciones de Gallardo Amador con el fin además de justificar su ineficiencia ya que ahora responsabiliza al Instituto Coahuilense de Acceso a la Información de tener malos equipos y sistemas saturados, cuando debiera mejorar la infraestructura de servicios en el Municipio en materia de conectividad y navegabilidad''.
Es claro que conforme a la Ley, el sujeto obligado a que la información sea pública es el Ayuntamiento y no el ICAI.
Además, el Ayuntamiento debe publicar la información en los "medios electrónicos con que cuente", lo que no deja duda de que se refiere a la página de Internet del propio Municipio y no del ICAI.
Rodolfo Walss Aurioles dice que de alguna manera, el municipio lo que busca es no cumplir con la transparencia, que los ciudadanos no tengan acceso a la información mínima de inversiones, de nóminas, de sueldos y nombres de quienes trabajan en el Ayutamiento de la ciudad de Torreón. Para Walss, "lo que afirma el director de Informática es un insulto pues lleva implícita la creencia de que los ciudadanos son ignorantes''. Afirma que la transparencia en manos ahora de la Contraloría, no garantiza buenos resultados.