Las ediciones en papel no corren riesgo de desaparecer, vivirán paralelamente a los nuevos formatos digitales y se desarrollarán de manera diferente, afirmaron fundadores de la editorial digital "Libros mala letra", durante la mesa de análisis '¿Qué son? ¿A dónde van? ¿De dónde vienen?', en el marco de la Felit 2010.
Lo que pasa es que surgen nuevas formas de publicar libros; las tecnologías modernas posibilitan ahorrar en ciertos aspectos, pero el libro en papel no corren riesgo, sostuvieron en entrevista los editores Alvaro Jasso y Cristian Ordóñez.
Coincidieron en que un texto digital es mas práctico, porque se distribuye más fácil, sin embargo, los libros en papel impreso son una tecnología muy sofisticada de lectura.
Advirtieron que el libro digital, rápido o lento pero se va a desarrollar, eso es inevitable, lo importante es contar con el apoyo de las casas especializadas ya establecidas para que el beneficio sea mayor, lo cual dependerá de las bondades que pueda encontrar la industria editorial en las nuevas tecnologías.
Comentaron que debido al desarrollo que se ha tenido en dicha industria, decidieron crear una editorial digital, para aprovechar la tecnología y a los nuevos lectores.
Indicaron que estos nuevos productos en un principio son metáforas de los libros impresos, y así se mantienen aun porque si bien tienen una forma similar a los segundos, la intención es llegar a los lectores de manera más sencilla.
Alvaro Jasso dijo que conforme se desarrollen las tecnologías, los dispositivos de lectura electrónica y en tanto la gente aprenda a acceder a ellos, los libros van a cambiar.
Por su parte, Cristian Ordóñez explicó que en un futuro lo que se llama libro digital podría ser un sinnúmero de cosas, en el que la lectura será salteada y de muchas formas, algo así como lo es Internet actualmente.
"Ahora podemos consultar un artículo y estar consultando el diccionario y un video relacionado, esto tiene que ver con el avance de los dispositivos, de poder integrar la diferente información se va encontrar nuevos formas de lectura", manifestó.
La mesa de análisis '¿Qué son? ¿A dónde van? ¿De dónde vienen?' se llevó a cabo en la Plaza 'Angel Salas' del Centro Cultural del Bosque, en el marco de la inauguración de la III Feria de Libro Teatral (Felit) 2010, que se realizará hasta el 3 de octubre próximo.