Otra lectura. Los legionarios reinterpretaron el comunicado emitido el por El Vaticano y exculpó a los actuales líderes de la congregación de los actos de Marcial Maciel. En la imagen con Juan Pablo II. ARCHIVO
La cúpula de los Legionarios de Cristo negó que la intención del Papa Benedicto XVI sea su refundación y exculpó a los actuales líderes de la congregación de cualquier responsabilidad en los actos inmorales de Marcial Maciel Degollado.
En una nota interna y reservada, transmitida a los miembros de la Legión y el Regnum Christi, se propuso una reinterpretación del comunicado emitido el 1 de mayo por El Vaticano, el cual anunció la designación de un comisario que guiará un proceso de renovación de la orden religiosa.
El texto, de poco más de una página de extensión, instó a todos los legionarios a "ayudar a comprender las partes positivas" del comunicado vaticano, porque "muchos medios de comunicación están difundiendo sólo las correcciones y los aspectos negativos".
De hecho, ordenó: "en la atención personal, en las reuniones y conferencias que se tengan en las comunidades, equipos, secciones y obras, es necesario aclarar algunos mensajes equivocados que algunos medios están difundiendo".
Entre los puntos a clarificar, para contrarrestar lo dicho por los periodistas, se incluye una explicación sobre el contenido del boletín de la Sede Apostólica, el cual "no habla de refundación, sí de profunda revisión y purificación".
Además de destacar que El Vaticano no se refirió a "cambiar el carisma" de la congregación, sino a la necesidad de "redefinir el carisma (...) preservando el núcleo verdadero", que pertenece a los Legionarios de Cristo y al cual se calificó como "un auténtico don de Dios".
Más adelante, en la nota reservada, la cúpula de los Legionarios se "autoexculpó" por los actos inmorales de su fundador, Marcial Maciel Degollado, asegurando que los actuales líderes no conocieron "absolutamente nada" de sus delitos.