Aportación. El Presidente de la Gran Comisión del Congreso local corrige los datos emitidos por la CNDH.
El presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Jorge Herrera Delgado, negó que Durango no contemple en su legislación el delito de la trata de personas, como evidenció la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hace unos días.
Dijo que desde el 14 de junio del año pasado el Congreso del Estado aprobó la reforma al Código Penal, que contempla 11 causales que conforman la trata de personas, así como las sanciones para quienes las cometan.
INFORME INEXACTO
"Es inexacto y por supuesto que está equivocado, ellos (la CNDH) nos ponen a Tamaulipas y Durango como dos estados que en su legislación ni siquiera aparece la palabra trata de personas, cosa totalmente errónea. La Comisión Nacional de Derechos Humanos está equivocada", afirmó Herrera Delgado.
Durante el Coloquio Internacional contra la Trata de Personas, Fernando Batista, quinto visitador de la CNDH, mencionó a Durango entre los estados más rezagados en leyes para castigar este delito. Situación que fue negada por Herrera Delgado pues en junio del 2009 se invirtió todo un periodo extraordinario en legislar el tema.
El artículo 303 del Código Penal establece que: comete delito de trata de personas quien introduzca, procure, promueva, facilite, reclute, mantenga, capte, ofrezca, traslade, entregue o reciba para sí o para un tercero a una persona recurriendo a la coacción física o moral, a la privación de la libertad, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos para someterla ante cualquier forma de explotación o para extirpar sus órganos, tejidos o sus componentes.
Las sanciones pueden ir de seis a 18 años de prisión, con multas de 432 a mil 296 días de salario, dependiendo de las agravantes que se incluyeron en el paquete de la Reforma Penal Integral.