MÉXICO, DF. -La Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE) rechazó que el sector de las Sofoles y Sofomes represente un riesgo sistémico en el mercado mexicano.
El nuevo presidente de la AMFE, Roberto Ureña, dijo que 'al no ir nosotros a un mercado de captación directa al público, eso nos hace sostener que no representamos un riesgo sistémico' y agregó que la cartera de estas entidades está correspondida por el fondeo que obtiene del mercado bursátil y de las bancas comercial o de desarrollo.
En conferencia de prensa detalló que si una institución presenta problemas la cartera se puede recuperar y ser administrada por otra entidad. 'No estaríamos afectando una situación de mercado, ni afectando a ahorradores, lo que podría plantearse como una situación de riesgo sistémico'.
Por ello, aseveró, ninguna empresa afiliada a la AMFE tiene captación irregular.
Agregó que algunos casos muy identificados, sobre todo en el sector hipotecario, fueron interpretados como una situación general que está lejos de serlo. 'Estamos enfrentando y saliendo de los efectos de una crisis económica financiera originada fuera de nuestro país'.
Detalló que a diciembre de 2009, el fondeo con el que contaron las sofoles y sofomes fue de 273 mil millones de pesos, de los cuales 51 mil millones provinieron de la banca comercial; 63 mil de la banca de desarrollo; 57 mil millones de la banca internacional; y 102 mil millones del mercado de deuda.
Precisó que la cartera vencida del sector pasó de 4.77 por ciento en 2008 a 9.7 por ciento en 2009, sin embargo 'no es un tema alarmante'.
El vicepresidente de la asociación, Samuel Suchowiecky, rechazó que las Sofoles y Sofomes hipotecarias hayan sido rescatadas por parte del Gobierno Federal, esto es una idea 'errónea', ya que la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) no está inyectando dinero en ninguna empresa, sino que sólo está dando líneas de crédito.
Las urgencias de las Sofoles y Sofomes
El representante de la AMFE Roberto Ureña Rangel dijo, 'nosotros puntualizamos dos temas, uno el de la exigencia de capital y el tema de reservas, por salud de las empresas hay que capitalizarlas más y que tengan mejores prácticas de reservas de créditos o calificación de cartera'.
Explicó que los niveles de capitalización y reservas son similares a los de la banca, 'si quedamos en una situación parecida no tendríamos ningún problema', pero los requerimientos sean acordes al tipo de negocio y operación que se haga.
Así, que la reserva que se solicite por un crédito hipotecario sea distinto a la de un préstamo al consumo o empresarial, porque se comportan de manera diferente.
Las Sofoles tuvieron su máximo ritmo después de la crisis de 1995, cuando el crédito era escaso y el sistema financiero había fallado.