Ventajas. Especialistas en materia fiscal indican que las empresas no contemplan dejar de solicitar los servicios de dictámenes financieros.
Descartan una caída abrupta en los dictámenes. Pese a que el 30 de junio el presidente de México, Felipe Calderón, dio a conocer facilidades administrativas para el pago de impuestos, entre los que se destaca el no obligar a los causantes a dictaminar sus estados financieros, los especialistas en materia fiscal informaron que hasta el momento no hay la postura de las personas morales en cancelar su elaboración, aun cuando el SAT ya no los obliga por Ley.
A su regreso de participar en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional y de Colegios de Contadores Públicos a nivel nacional, Everardo Zúñiga, presidente del Colegio de Contadores Públicos de La Laguna, informó que el sondeo hecho entre los especialistas dentro del área es de apoyo a estas facilidades administrativas, aunque confiesa que aún falta mucho por hacer y que es un buen comienzo.
Indicó que de las cinco facilidades que anunció el Ejecutivo, la que generó mayor comentario entre los representantes fue el tema del dictamen, ya que precisó que el dictamen sigue existiendo y que por el momento no es obligatorio de acuerdo a la Ley.
El presidente del Colegio de Contadores externó que en base a las impresiones que se recogieron se encontró que no hay una postura negativa por parte de causantes para rechazar el dictamen a sus estados financieros.
Explicó que inicialmente el dictamen no tiene un fin fiscal, sin embargo, después se fue adecuando para que tuviera este sentido, pero que nació para revisar los estados financieros de la empresa y que se diera una recomendación sobre el manejo adecuado o no de los mismos.
Las cifras que maneja es que existían 100 mil dictaminados obligados y una cifra similar de auditores, sin embargo, hasta el momento los despachos no han reportado que a partir de ahora sean pocos quienes van a solicitar este servicio. Dijo que una de las ventajas del dictamen es que sirve a la hora de solicitar un crédito y para mejorar la visión de observancia de la empresa o institución.