Evaden. El Ayuntamiento sólo ha publicado los salarios 79 de los 2,500 servidores públicos que se encuentran en la nómina.
El Ayuntamiento es renuente a publicar su nómina, no obstante el jefe de Recursos Humanos, Máximo Rivas, considera que el Municipio cumple en materia de Transparencia.
Rivas justificó lo anterior porque dice que la Ley de Transparencia de Durango no exige al Ayuntamiento que dé a conocer la "nómina" sino únicamente salarios de jefes de departamento y directores.
No obstante la fracción VII del Artículo 13 de la citada Ley que puede ser consultada en http://www.congresodurango.gob.mx, menciona que los sujetos obligados directos (ayuntamientos) deberán difundir de oficio en sus sitios de Internet:
"La remuneración total que perciben los servidores públicos, ya sea por sueldos o por honorarios, incluyendo todas las percepciones, prestaciones y sistemas de compensación que se perciban, presentados en rangos mínimos y máximos por nivel jerárquico".
Según el Artículo 116 de la Constitución Política Estatal, en la cual basa la Ley de Transparencia su concepto de "Servidor Público", se reputarán como tal los representantes de elección popular... "y en general, a toda persona que desempeñe un cargo o comisión de cualquier naturaleza en las dependencias y entidades de la administración pública estatal y municipal...", cita.
En contraparte la Ley de Transparencia de Coahuila tampoco exige a los ayuntamientos publicar su "Nómina", pero sí "la remuneración mensual por puesto". El Ayuntamiento de Torreón la publicó y es posible conocer nombre y salario de todos sus trabajadores.
MÁXIMO RIVAS
Jefe de Recursos Humanos