Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Nieve y viento frenan actividades en el país

Frío extremo. A cinco grados bajo cero se encuentran pobladores de Cerro de Mina, en el Estado de México.

Frío extremo. A cinco grados bajo cero se encuentran pobladores de Cerro de Mina, en el Estado de México.

EL UNIVERSAL

Poblados quedan incomunicados en 3 estados; ordenan cierre de puertos.

Intensas nevadas en el norte y centro del país aislaron comunidades en las zonas altas de los estados de Nuevo León, Hidalgo y Veracruz, mientras que debido a vientos de hasta 130 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México, se ordenó el cierre a la navegación de por lo menos 12 puertos en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Entre los puertos cerrados están los de Cayo Arcas, Campeche; Dos Bocas, Tabasco, y Coatzacoalcos, Veracruz, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que movilizan 97% de las exportaciones petroleras que tienen como principal destino Estados Unidos. También fueron cerrados Frontera, Campeche y Sánchez Magallanes.

La entrada del Frente Frío Número 22 asociado con una extensa masa polar procedente del Norte, generó fríos extremos y fuertes vientos en gran parte del país hasta alcanzar temperaturas de entre 8 y 11 grados bajo cero en Durango, Hidalgo, Querétaro y Nuevo León, así como violentas marejadas y olas de 4.5 metros de altura en el litoral del golfo de México. Se espera que el mal tiempo siga durante los próximos dos días.

En el sur de Nuevo León se reportaron cientos de familias marginadas incomunicadas en los municipios de Santiago, Galeana, Aramaberri, Doctor Arroyo y Zaragoza, porque los caminos están cubiertos de nieve y hielo, con hasta 8 grados bajo cero. "No hay paso por el hielo en los caminos", aseguró el subdirector de Protección Civil, Martín Castillo.

 PESCADORES INACTIVOS

Bajas temperaturas y lluvias constantes y vientos de 100 kilómetros por hora afectaron la península de Yucatán, semiparalizando las actividades en la zona petrolera Campeche y los puertos fueron cerrados a la navegación menor, incluidos los barcos de pescadores que se quejan de fuertes pérdidas.

En Yucatán, el termómetro descendió a 5 grados con lluvias, nublados y marejadas, lo que obligó el cierre parcial de los puertos de Progreso -donde los pescadores están inactivos desde hace 45 días y sin ingresos-, así como Celestún, Telchac, Dzilam de Bravo, El Cuyo y San Felipe. Se evalúa atrasar el horario escolar una hora y hasta suspender clases si el frío se intensifica.

El viernes suspendieron clases en nueve de 32 estados del país, para reanudarse el lunes en caso de que las condiciones climáticas sean adecuadas.

En el municipio de Juchitán, Oaxaca, Protección Civil prohibió la circulación de traileros con cajas sin carga en el tramo carretero de La Ventosa-La Venta, luego de que el vientos de hasta 130 kilómetros por hora causara la volcadura de cinco de esos vehículos vacíos, sin que se reportaran heridos.

El tránsito en esa zona es lento debido a que los pesados vehículos circulan utilizando los dos carriles para protegerse del viento. Poco más de 30 tráileres se encuentran varados en la zona en espera de que disminuyan los vientos, que se espera será hasta el lunes.

En las regiones altas de Guerrero el frente frío ocasionó vientos y fue necesario distribuir cobijas y ropa abrigadora en nueve municipios del Norte.

 TURISTAS A LOS VOLCANES

En Querétaro llovió durante todo el día y parte de la noche del viernes, lo que provocó varios accidentes viales sin lesionados y debido al frío hubo ausentismo escolar. En Hidalgo sólo tres municipios de la región otomí-tepehua y de la sierra reportaron caída de aguanieve y temperaturas bajo cero, aunque se mantiene una lluvia constante en el estado que ocasionó al menos seis accidentes de tránsito sólo con daños.

En Colima, con temperaturas de tres grados bajo cero, la zona del volcán El Nevado y del Volcán de Fuego se cubrió con una capa de 15 centímetros de nieve, por lo que se esperan unos 10 mil visitantes este fin de semana aun cuando soplan fuertes vientos en la región.

Registra la Ssa menor crecimiento de A H1N1

La Secretaría de Salud informó que hasta el 6 de enero pasado se habían confirmado 68 mil 788 casos de influenza A H1N1 y 880 muertes por esta causa.

Esta cifra representa un crecimiento de 240 casos más que los reportados en el informe anterior, del 4 de enero, lo cual contrasta con periodos más activos de la enfermedad, como en octubre pasado, cuando hubo días que se llegaron a confirmar más de 900 casos.

Según el reporte de la dependencia, el 21 por ciento de los fallecidos tenía entre 30 y 39 años de edad y, en total, el 69 por ciento de las víctimas tenía entre 20 y 54 años de edad.

La Secretaría informó también que el 60 por ciento de los muertos tenían un antecedente patológico, principalmente diabetes u obesidad severa.

Por otra parte, en una entrevista durante una gira en León, Guanajuato, el secretario de Salud, José Ángel Córdova, dijo que si en enero y febrero no aumentan los casos de influenza A H1N1, el país habrá pasado la emergencia por el virus.

Leer más de Nacional

Escrito en: Clima

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Frío extremo. A cinco grados bajo cero se encuentran pobladores de Cerro de Mina, en el Estado de México.

Clasificados

ID: 492102

elsiglo.mx