Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Nigeria ya quiere dar gran salto

Agencias

Lars Lagerback acaba de convertirse en el seleccionador 23 extranjero de Nigeria desde que el inglés John Finch estuvo al mando del combinado del país en 1949, y en el primer escandinavo que toma las riendas de las Super Águilas. El pasado febrero, sus probabilidades de superar a los ex seleccionadores de Inglaterra, Sven Goran-Eriksson y Glenn Hoddle, en la fase de selección de candidatos se antojaban cuanto menos remotas, pero el sueco, al parecer, deslumbró a los entrevistadores más que ningún otro aspirante al puesto.

El presidente de la Asociación Nigeriana de Futbol, Sani Lulu, elogió impresionado a Lagerback, a quien llamó el "elegido" de Nigeria, y declaró: "La presencia de este entrenador y su seguridad con el terreno que pisa transmitirá la mentalidad más adecuada a nuestros jugadores y les infundirá un nuevo aliento".

Las expectativas de Nigeria en la Copa Mundial de la FIFA Sud-áfrica 2010 son moderadas, pero no hace mucho las Super Águilas tenían la reputación de ser el país africano con más probabilidades de quedar entre los cuatro primeros en un certamen global. Y aunque sólo han recabado un punto en sus cinco últimos partidos en la prueba reina y ni siquiera lograron acceder al certamen de Alemania 2006, la nación más populosa del continente figura como un peligroso tapado sin nada que perder contra las mayores potencias del mundo. Con ese marchamo fue como el equipo llegó a Estados Unidos 1994. En el primer partido desmanteló por 3-0 a Bulgaria, posterior semifinalista, pero en la segunda ronda mordió cruelmente el polvo por 2-1 ante Italia. Para entonces, sin embargo, figuras de la talla de Sunday Oliseh, Victor Ikpeba, Jay-Jay Okocha y Finidi George se habían consagrado como una de las generaciones más formidables de futbolistas africanos. Otro explosivo arranque en 1998, en el que las Super Águilas derrumbaron por 3-2 a España y volvieron a batir por 1-0 a Bulgaria, dio paso a otro descalabro en la segunda ronda, esta vez a manos de Dinamarca, que arrolló a los nigerianos por 4-1. Ahora, pese a sellar in extremis su billete a Sudáfrica en su último clasificatorio, Nigeria tiene motivos para acudir a la cita con una actitud positiva.

Las Super Águilas tienen recursos más que suficientes para cosechar un buen saco de goles en Sud-áfrica, provistas como están de un ataque veloz y dinámico, con figuras como Martins, Yakubu Aiyegbeni, Peter Odemwingie, así como los jóvenes Victor Obinna e Ikechukwu Uche, y el incombustible Nwankwo Kanu, que sin duda afronta su último gran campeonato. Tampoco tendrán una defensa blanda, pues Jon Obi Mikel se encargará de consolidar la línea media y el capitán, Joseph Yobo, ejercerá su autoridad en el centro de la retaguardia. Nigeria llegó a clasificarse a la Copa del Mundo invicto en las dos fases de su clasificación. En la primera etapa, en el Grupo Cuatro junto a selecciones como Sudáfrica, Sierra Leona y Guinea Ecuatorial, logró ganar los seis partidos.

La República de Corea es el visitante asiático más asiduo de la Copa Mundial de la FIFA, y también el que más éxitos suma en la gran cita del deporte rey. Los Guerreros del Taeguk esperan ahora trasladar su dominio continental al ámbito global cuando empiece a rodar el balón en Sudáfrica 2010.

Terminó primero del Grupo Dos de la eliminatoria asiática con 16 puntos en ocho partidos, cerrando con un empate ante Irán, los asiáticos consiguieron su séptima participación consecutiva en una Copa Mundial de futbol participando consecutivamente desde México 1986, siendo su mejor resultado el cuarto lugar conseguido en 2002 siendo co-anfitriona de la Copa Mundial.

Park Ji-Sung desempeñó un papel fundamental en las dos anteriores campañas mundialistas de la República de Corea, consolidándose como capitán de su selección en los últimos años. El polivalente extremo del Manchester United, gracias a su capacidad de crear espacios y ocasiones para sus compañeros, constituye una pieza indispensable del combinado nacional.

El nombramiento de Huh Jung-Moo en diciembre de 2007 puso fin a la etapa de influencia holandesa, con técnicos como Guus Hiddink y Dick Advocaat al frente del equipo. Aunque su remodelada plantilla comenzó de manera renqueante la competición preliminar, el ex centrocampista internacional acalló las críticas.

Grecia se sigue superando a sí misma de la mano del alemán Otto Rehhagel y, tras levantar la Eurocopa 2004, disputará por segunda vez en su historia una fase final de una Copa Mundial de la FIFA en Sudáfrica 2010. Los helenos se pueden mostrar orgullosos, ya que después de no clasificar para Alemania 2006, y caer a las primeras de cambio en su defensa del título en la Eurocopa 2008, mantuvieron la confianza en el trabajo del veterano seleccionador germano que ha conseguido devolverles a un Mundial 16 años después.

Grecia viene de ganar su boleto en el repechaje que jugó ante Ucrania empatando en el primer encuentro a cero anotaciones, jugado en el Estadio Olímpico de Atenas, definiéndose todo en el Donbass Arena de Donetsk, ganando los helénicos por marcador de 1-0 con gol del delantero Dimitris Salpigidis al minuto 31'. Los griegos tienen 16 años sin participar en una Copa del Mundo, perdiendo todos sus encuentros en su última participación en Estados Unidos 1994.

La veteranía es un grado, y eso no le va a faltar al conjunto griego cuando afronte los partidos en Sudáfrica.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 518658

elsiglo.mx