Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Niña plagiada por niñera es española

EL UNIVERSAL

El 8 de febrero una niñera y la menor de dos años que cuidaba fueron presuntamente secuestradas en Polanco durante cuatro días y de acuerdo con las investigaciones, la empleada está involucrada en el hecho.

Lo que se desconocía es que la niña es hija de un diplomático español, y que en las investigaciones y negociación del pago del rescate intervinieron, además de la Secretaría de Seguridad Pública federal, expertos negociadores de la Policía Nacional de España, según se desprende de información publicada en la página electrónica del periódico español 'El PAÍS'.

De acuerdo con la página del diario ibérico, los especialistas involucrados notaron que el secuestro no seguía patrones de conducta de una banda del crimen organizado.

Todo empezó cuando el lunes 8 de febrero, la empleada salió con la niña pero ya no regresó a casa y entre las 17:00 y las 17:30 horas, los padres de la menor recibieron cuatro llamadas telefónicas de su casa, hechas desde un teléfono público. La voz de una mujer joven les decía que tenía tanto a su hija como a la niñera.

Para devolvérselas, exigía cuatro millones de pesos y les advertía de que en caso de que llamaran a la policía podría matar a la niña, refiere 'EL PAIS' en su reconstrucción.

Fue entonces que el diplomático llamó a su embajada y ésta llamó "de forma urgente" a la Unidad de Coordinación Internacional de la Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional, que dio aviso a los especialistas del Grupo de Secuestros y Extorsiones de la Comisaría General de Policía Judicial.

El sábado 13 la Secretaría de Seguridad Pública emitió un comunicado para avisar de la detención de la secuestradora. Era la propia niñera, que además es menor de edad, tiene 17 años, y sólo fue identificada como "Diana", y remitida al Consejo Tutelar.

EL UNIVERSAL informó que la Policía Federal logró establecer que la trabajadora fingía su secuestro y que era ella la que al parecer realizaba las llamadas de negociación pidiendo dinero por la niña a cambio de liberarla.

No se hizo mención al trabajo de la policía española. Tampoco se reveló la identidad de la secuestrada.

Las pistas que recabó la policía permitieron ubicar a "Diana" en la central de autobuses de Observatorio, cuando supuestamente estaba secuestrada. En la terminal de un local comercial de los alrededores se localizó a la niña, luego de que ya había cobrado el rescate.

En el lugar fue detenida "Diana" a quien se le aseguró el dinero del rescate, así como un teléfono celular, una tarjeta telefónica, ropa de la niña plagiada y un juego de llaves del domicilio de la víctima.

La SSP federal detalló que la presunta responsable es originaria del pueblo de San Felipe de Jesús, municipio de San José del Rincón, Estado de México.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 502101

elsiglo.mx