Sólo en 85 países accederán a la enseñanza igual número de niños que de niñas en 2015, indica el estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Las niñas tienen menos opciones de acceder a la educación que los niños en el 40 por ciento de los países del mundo, que tienen muy difícil lograr la paridad en este capítulo antes de 2015, según un informe de la UNESCO.
Sólo en 85 países accederán a la enseñanza igual número de niños que de niñas en 2015, indica el estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Para su directora general, Irina Bokova, "esos datos muestran que es necesario reafirmar el compromiso con la educación y la igualdad entre sexos", una paridad que está más en peligro a causa de los recortes de inversión en educación derivados de la crisis.
"Si la educación de las niñas y las mujeres peligra, eso sólo puede desembocar en una mayor vulnerabilidad y un reforzamiento del círculo vicioso de la pobreza", señaló Bokova, citada en un comunicado.
La diferencia de acceso a la educación es particularmente grave en Asia meridional y occidental, donde por cada cien varones que se escolarizan sólo unas 87 niñas lo hacen.
En África subsahariana son 93 las niñas que acceden a la educación por cada cien niños, indica el informe.
En muchos países las niñas están totalmente excluidas de las escuelas, denuncia el documento, que agrega que en muchos de ellos las familias prefieren invertir en la educación de sus hijos varones, aunque éstos hayan superado la edad, antes que enviar a la escuela a sus hijas.
El informe revela también que, cuando las niñas acceden a la escuela, tienen más posibilidades de éxito que los varones.
En la mayor parte de los países los niños tienen más posibilidades de repetir curso que las niñas y desertan menos de las escuelas que éstas.