Blindaje. Planteles de la UJED no permitirán el acceso de partidos políticos o de candidatos durante el proceso electoral. JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE DURANGO
Con las campañas electorales, no se permitirá que entre ningún candidato, ningún partido político a hacer propaganda con todos los estudiantes, por eso ya se tuvo una plática con todos los directores y presidentes de las sociedades de alumnos, declaró Jesús Cabrales Soto, titular de la Federación de Estudiantes Universitarios de Durango (FEUD).
Coincidió con lo ya manifestado por el rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), que se tendrá un blindaje electoral entre alumnos y académicos.
"No habrá visitas de nadie en las escuelas; además de que la propia Ley Electoral prohíbe que entren a instituciones educativas, y en la universidad sí hay que tener muy claro que es una institución de mucho respeto, que no podemos permitir que la utilicen como escaparate para darse a conocer, para publicarse", recalcó.
PROPAGANDA
La única promoción que se hará en los planteles y con los alumnos es que emitan su voto por cualquier partido o candidato, para evitar lo sucedido en las elecciones federales de 2009, donde un 65 por ciento de jóvenes se abstuvieron de participar.
"Los muchachos consideran a la política como algo corrupto, algo sucio y tenemos que darles a conocer que es el arte de servir, es una ciencia que si no participamos, se generan cosas negativas".
Informe
Se dará a conocer a los alumnos que participen en campañas lo hagan fuera de la escuela que no corresponda al horario escolar.
Exhorto
Para evitar la apatía de los jóvenes se hará promoción para que voten el 4 de julio y no exista abstención en este sector.
Sanciones
De presentarse promoción, se pedirá el apoyo del Instituto Estatal Electoral, para que sancione de acuerdo a lo que corresponda.