Durango

'Ninis', prospectos para la delincuencia

Lado opuesto.  Contrario a los 'ninis', hay jóvenes que, contra toda adversidad, buscan prepararse para salir adelante y lograr sus metas.

Lado opuesto. Contrario a los 'ninis', hay jóvenes que, contra toda adversidad, buscan prepararse para salir adelante y lograr sus metas.

DANIEL ESTRADA

Luego de reconocer que los jóvenes "ninis" son prospectos a involucrarse en actividades delictivas, anunció la implementación de un programa piloto de la OEA para contrarrestar esta problemática social. El esquema busca alcanzar a todo el país e incluso a América Latina.

Miguel Bermúdez Quiñones, secretario del Trabajo y Previsión Social, comentó que a la Organización de Estados Americanos (OEA) le preocupa lo que ocurre en el tema de desocupación juvenil en el país.

Llama la atención que en México existan dos millones de jóvenes que ni estudian ni laboran, a los cuales la sociedad les ha puesto el apelativo "ninis".

Y es que éste es un poblema que a mediano y largo plazos puede causar una crisis severa, no sólo en éste, sino en varios países en donde el fenómeno se presenta.

En Durango se arranca un programa piloto, que consiste en realizar estudios para determinar a qué se debe que estos jóvenes no estudien ni trabajen.

Hay que generar políticas públicas que permitan atender este problema que crece muy rápido, según apuntó Bermúdez Quiñones.

 CIRCULO NEGATIVO

Éste es un circulo negativo, en el cual muchas veces los jóvenes tienen el pensamiento de que no les conviene estudiar, porque no van a encontrar trabajo.

Esto los lleva a que empleen su tiempo en actividades de ocio, lo que puede generar problemas fuertes en la economía, si a una edad superior a los 30 años se mantienen en la misma postura. Esta problemática repercute en el tema de la seguridad social.

La OEA busca ayudar a contrarrestar este conflicto social; sin embargo, primero hay que hacer un análisis de raíz sobre el tema "ninis".

El Secretario del Trabajo reconoció que quienes conforman este segmento de la población son prospectos a involucrarse en la delincuencia, ya que al no estudiar ni tener fuente de ingresos, pueden optar por la oferta criminal.

En Durango, puntualizó, no hay una estadística que permita conocer con exactitud la cantidad de "ninis"; no obstante, se toman medidas oportunas para contrarrestar esta tendencia, antes de que crezca el conflicto que mezcla falta de valores, cultura y economía.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Lado opuesto.  Contrario a los 'ninis', hay jóvenes que, contra toda adversidad, buscan prepararse para salir adelante y lograr sus metas.

Clasificados

ID: 554683

elsiglo.mx