Con sólo 11 años de edad, Alfonso Manríquez Pérez ya construyó un robot y junto con sus compañeros trabaja en su programación.
Él forma parte de un grupo de 33 alumnos de excelentes calificaciones de quinto y sexto grado de primaria, que fueron elegidos para ser parte del proyecto Incubadoras de Niños Genios que desarrolla la Universidad Politécnica de Victoria.
"Cuando me dijeron que participara me emocioné, se me hacía divertido y emocionante y sí me gusta mucho", comenta el pequeño, quien lleva primer lugar en el colegio Antonio Repiso.
En la primera etapa del proyecto participaron 144 niños de 85 primarias de la ciudad, que fueron invitadas por la Universidad Politécnica.
El director del proyecto, Eddie Nahum Armendáriz Mireles, explicó que los alumnos fueron divididos en seis grupos que recibieron clases de mecánica, electrónica, robótica y tecnología de la información.
Mencionó que el programa nació como una forma de vincular la universidad con la sociedad enfocándose en los alumnos con mejores promedios de nivel primaria.
El proyecto actualmente se encuentra en una segunda etapa en la que participan 33 alumnos que destacaron y mostraron interés por aprender más sobre estos temas. Ellos reciben información sobre programas de animación digital en 3D y programación de robótica.
Armendáriz agregó que el hecho de que los niños aprendan conocimientos de áreas de ingeniería no significa que reciban la misma información que un estudiante universitario.
Yousi Victoria Balleza también forma parte del proyecto, "yo me siento muy contenta porque fui afortunada de estar en este proyecto, nunca imaginé que iba a conocer un robot y ahorita me gusta mucho".
La alumna de primer lugar del quinto grado de la escuela Luis Torres Vázquez, y ganadora del tercer lugar en la olimpiada de matemáticas, aseguró que le encanta aprender nuevos conocimientos, "la robótica me gusta mucho. Vamos creando nuevos proyectos y aprendiendo", comentó.