Siniestro. El incendio en el Predio El Rosario se registró cerca de las 20:30 horas del 1 de enero, tres niños se encontraban dentro de un jacal pero el mayor, un varón de ocho años, despertó al darse cuenta de las llamas y salvó a sus hermanitas de tres y seis años.
Un niño de ocho años de edad arriesgó su vida por salvar la de sus dos hermanas menores al ingresar a su casa mientras se incendiaba, para rescatarlas de las llamas. Luego de su acto heróico terminó con quemaduras de primer grado en el rostro y de segundo y tercer grados en piernas y brazos.
DESPERTÓ A TIEMPO La primera noche de Año Nuevo Raúl se fue a acostar temprano para acompañar a sus dos pequeñas hermanas de tres y seis años de edad. Instante que Mariana, su mamá, aprovechó para ir a cobrar un dinero que le debían. Le pidió a su madre que la acompañara y aceptó.
La madre y la abuela de Raúl apenas iban llegando al domicilio ubicado a sólo dos colonias del Predio El Rosario, donde Raúl descansaba junto con sus hermanitas, cuando escucharon las sirenas que les dieron la primera alarma, misma que se confirmó segundos después cuando uno de los vecinos les llamó por teléfono para avisarles que su casa se estaba quemando.
Eran las 20:30 horas del 1 de enero cuando la serie que Mariana puso sobre el árbol de Navidad se quemó por sobrecalentamiento debido a que ya tenía dos años de uso. La casa estaba construida de pura madera y lámina, por lo que no tardó en arder en llamas.
Raúl despertó al sentir el calor de fuego, luego de cobrar conciencia de lo que sucedía su primera reacción fue levantar a su hermana de tres años, quien yacía dormida en su cama. La llevó afuera del jacal y la puso a salvo, pero el fuego se avivó aún más.
Se metió de nuevo a pesar de que las llamas le rozaban los brazos y las piernas, algunas llamaradas incluso le alcanzaron el rostro; y despertó a su otra hermana de seis años para llevarla hasta afuera protegiéndola para que no sufriera daños.
DE INMEDIATO AL HOSPITAL
Fueron varios vecinos del Predio El Rosario los que vieron el acto heróico de Raúl, para entonces los Bomberos y la Cruz Roja ya iban en camino. Los primeros llegaron tarde, el jacal se consumió rápidamente junto con los muebles, ropa, papeles importantes y el poco patrimonio de la familia.
Los paramédicos atendieron de inmediato a Raúl para llevarlo al Hospital General, donde los médicos le apreciaron quemaduras de segundo y tercer grados en piernas y brazos, en el rostro presentaba quemaduras de primer grado pero lo dejaron sin cejas, sin pestañas y con los párpados casi pegados.
Mariana y su madre iban de regreso a la casa cuando les avisaron que Raúl estaba en camino al Hospital General, en donde los médicos lo metieron de inmediato al quirófano.
EN RECUPERACIÓN Cuatro días después del incendio que pudo haber terminado en tragedia, Raúl se encuentra en proceso de recuperación; las lesiones causadas por las quemaduras van sanando y, según refieren los familiares, en dos semanas más podría ser dado de alta bajo cuidados estrictos.
Cirujanos y enfermeras se hacen cargo del paciente, madre y abuela de Raúl se turnan para cuidarlo en el hospital mientras se recupera. Pero el antecedente ahora las hace temer y lo que menos quieren es construir su casa otra vez de madera.
Buscan ayuda para la familia que perdió su patrimonio
El Predio El Rosario se ubica en medio de las colonias 9 de Julio, 12 de Diciembre y Arroyo Seco, al sur de la ciudad.
Hasta ese punto llegaron las unidades del Cuerpo de Bomberos para atender un llamado de auxilio, recibido poco después de las 20:30 horas, tras reportar que dos jacales se estaban incendiando.
Además de las quemaduras que sufrió Raúl la familia prácticamente perdió su patrimonio. La casa estaba construida de madera, cartón y lámina, pero lo más valioso era lo que estaba en el interior como las camas, el refrigerador y sobre todo los documentos personales con los que la familia recibe apoyo del Programa Oportunidades.
La dirección del Hospital General dio a conocer que se buscarán los mecanismos para incluir a la familia en desgracia dentro del programa Piso Firme, Techo Seguro, con el propósito de minimizar los riesgos de que suceda otro siniestro de este tipo y que se repitan los daños.
A Raúl se le suministró el martes un sedante para llevarlo al quirófano, donde se le realizaron cirugías para aliviar sus heridas, los familiares esperan que se recupere rápido para que en un plazo de dos semanas sea dado de alta. Los pronósticos son esperanzadores pues ha tenido una evolución satisfactoria y sin complicaciones.
Por lo pronto la mamá del infante se queda en casa de sus hermanos y la abuela con otro, mientras se resuelve la construcción de su vivienda o juntan dinero para hacerlo por sus propios medios; el padre de Raúl trabaja en el Municipio de Mezquital.